Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Museu d'Etnologia de Valencia se pone en la piel de los refugiados con dos exposiciones de rostros y recuerdos

El Museu Valencià d'Etnologia invita al espectador a "ponerse en la piel" de las personas que han de abandonar su tierra para huir de la guerra o para encontrar una vida mejor con dos exposiciones que ponen rostro a dramas como el de los refugiados y rescatan los recuerdos de quienes fueron emigrantes. Se trata de 'Fronteres d'Europa', producida por el museo junto a PhotOn Festival y la revista 5W, y 'Arribes o te'n vas?'.
Ambas muestras han sido presentadas este jueves en una rueda de prensa a la que han asistido el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; el director del Museu d'Etnologia, Francesc Tamarit; Alfredo Argilés, patrono de la Fundación Cañada Blanch, patrocinador principal de PhotON, y los comisarios y responsables de ambos proyectos.
'Fronteres d'Europa', comisariada por la directora de Photon Festival, Tania Castro, incluye más de 100 fotografías, además de mapas y textos, que analizan la llegada de refugiados a Europa atravesando fronteras en cinco coordenadas del Mediterráneo.
Así, se sigue su itinerario por el norte, el camino por tierra; al sur, en las playas libias y los centros de detención; al este, en las islas griegas; al oeste, con la valla de Melilla, y en el centro, la inmensidad del mar donde pierden la vida muchos de los que intentan huir del terror.
Para analizar la crítica situación en estas fronteras, la exposición está organizada en cinco secciones en las que se muestran imágenes y textos originales de 10 periodistas y fotoperiodistas de la Revista 5W.
De este modo, 'El camino hacia Europa' está retratado con la fotografía de Olmo Calvo y texto de Mikel Ayestaran; 'Los centros de detención en Libia' con las imágenes de Ricard G. Vilanova y las palabras de Laura J. Varo; 'La isla de Lesbos' cuenta con el fotógrafo Santi Palacios y el texto de Andrés Mourenza; 'La valla de Melilla' exhibe las fotografías de Gianfranco Tripodo y texto de Nicolás Castellano y el 'Rescate en el Mediterráneo', con instantáneas de Anna Surinyach y escritos de Agus Morales.
A la rueda de prensa ha asistido dos de los autores, Agus Morales, periodista cofundador de la Revista 5W, y Anna Surinyach, fotoperiodista cofundadora de la revista y fotógrafa staff de Médicos Sin Fronteras. Los autores, que pasaron dos meses documentando el trabajo a bordo del 'Dignity I', han remarcado cómo "los refugiados chocan contra las fronteras" y su "enorme sufrimiento".
Asimismo, han criticado la "reacción insolidaria de Europa para acoger a los refugiados" y han apuntado "los retos que afronta Europa para gestionar esta crisis que cada día cierra más fronteras".
"DE LUTO" POR LOS DERECHOS HUMANOS
Tania Castro ha remarcado que el Photon "está de luto" por "el asesinato de los derechos humanos en la Unión Europea" y ha reivindicado el papel del fotoperiodiscomo como instrumento de cambio social. En este sentido, los fotógrafos han puesto el ejemplo de imágenes impactantes, como la del niño ahogado Aylan, para "mover conciencias".
Por su parte, 'Arribes o te'n vas?', comisariada por los conservadores del Museu d'Etnologia Raquel Ferrero y Jsoé Vicente Aguilar, recoge relatos, experiencias y objetos de 11 valencianos que marcharon entre las dñecadas de los 50 y los 70 desde diversos municipios de la Comunitat hacia países europeos.
La muestra pretende dibujar un retrato de la migración valenciana en el siglo pasado a través de la memoria y los rostros de su protagonistas y, de paso, poner de relieve que estos movimientos de población son una oportunidad no exenta de dificultades.
El Museu Valencià d'Etnologia ha decidido inaugurar a la vez estas dos exposiciones --algo excepcional "porque no tenemos carga" para tanta traca, ha bromeado su director, Francesc Tamarit-- porque quiere confrontar dos realidades que invitan a hacer una reflexión sobre el pasado que pueda servir para "iluminar un futuro más solidario".
En la misma línea, el diputado Xavier Rius ha incidido en que los valencianos son un pueblo que necesitó emigrar y que en la actualidad pesar de "sus problemas económicos y de corrupción", está dispuesto a ayudar a quien lo necesita y acoger refugiados pese a que el Estado no se le permite. En este punto, ha lanzado "un grito de indignación" por el drama que se está viviendo a las puertas de Europa. "Vamos a pagar a verdugos, a comprar a estados y a organizaciones para que nos hagan el trabajo sucio", ha aseverado.