IBEROAMÉRICA-CULTURA

Músicas de América, África y España confluyen en la exposición "A tres bandas"

La mezcla musical de la percusión africana, los vientos y flautas amerindias y las cuerdas españolas han permitido a Iberoamérica convertirse en una potencia mundial de la música, y como tributo a ese presente y pasado se expone en la ciudad colombiana de Medellín "A tres bandas".
El cantante argentino Fito Paez, durante su actuación en el concierto de clausura del III Congreso Iberoamericano de Cultura en Medellín (Colombia). EFE

La exposición "A tres bandas Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano" entre los siglos XVI y XX, abierta desde el 3 de junio en el Museo de Antioquia de Medellín, figura entre los eventos del III Congreso Iberoamericano de la Cultura, que se celebra estos días en la ciudad colombiana.

La presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), Charo Otegui, explicó a Efe que la muestra musical va desde "lo contemporáneo hasta las raíces primigenias: las indígenas que estaban en América, las europeas que llegaron con el Descubrimiento y las africanas que arribaron con los esclavos".

La exposición repasa los distintos ritmos de la actualidad: el merengue, el tango y la cumbia, entre otros, para analizar, precisó Otegui, como cada uno de ellos "se va descomponiendo" hasta llegar a los sonidos originarios.

El recorrido de la muestra se inicia en un gran barco español que traslada a América primero la música hispana y luego transporta los ritmos africanos con los esclavos que llegan a las Indias.

"Gran parte de los ritmos se generan como músicas rituales religiosas", indicó Otegui, y por ello en "A tres bandas" se puede ver como a la tradición africana se le superpone el sincretismo de los ritos católicos y así los dioses yorubas toman forma católica.

El espacio expositivo cuenta también con unos cubos a modo de representación de las distintas ciudades latinoamericanas, donde se generan los mestizajes y las mezclas musicales.

Otro de los apartados de la muestra está dedicado a las influencias amerindias, a lo originario de América y que con el tiempo se fusionó con lo hispano y lo africano.

"Hemos querido resaltar que el viaje no es solo de ida sino de ida y vuelta, es decir, que al generarse aquí el mestizaje, cuando regresa a Europa tiene una influencia muy importante", anotó Otegui.

Ejemplo de este trasegar de la música es el tango, un baile arrabalero en sus inicios, que llegó a Europa, se hizo culto y así regresó a América.

El musicólogo español Albert Recasens es el comisario de la exposición que abrió sus puertas el pasado 3 de junio y se podrá visitar hasta el próximo 16 de agosto.

Recasens tuvo que pedir la colaboración a varios institutos de musicología de América Latina para reproducir imágenes y sonidos de algunos documentos históricos especializados sobre la hibridación musical iberoamericana.

"Hemos querido que sea una exposición en la que todo el mundo pueda participar: con pasos que están señalados en el suelo para bailar y con la posibilidad de tocar distintos instrumentos, desde la flauta a la marimba", agregó Otegui.

Así, los niños tocan las guitarras o los cuatros, soplan flautas y quenas, mientras sus padres siguen los pasos en el suelo de los bailes que le dan "calor y cadera" a los ritmos latinos.

Además, la muestra exhibe un mapa diseñado por vez primera sobre las influencias musicales de Latinoamérica.

"La idea era montar una exposición que tuviera rigor científico y académico y que al mismo tiempo fuese muy atractiva para el público y participativa", matizó la presidenta de la SEACEX.

El objetivo central de la muestra musical es mostrar "de donde venimos y quienes somos los iberoamericanos", resumió Otegui.

La convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica ha dado lugar a la "la música iberoamericana que está pegando en el mundo", recordó Otegui, para concluir que "esa idea es la que quiere reflejar 'A tres bandas': como hemos llegado hasta aquí y ahora somos una potencia mundial".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad