Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Músicos y bailarines de la India actuarán en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan India en concierto, un festival que aunará música, danza y otros aspectos de la cultura india en tres únicas funciones este fin de semana.
El percusionista Vikku Vinayakram, el grupo de sarod liderado por Amaan y Ayaan Ali Khan y el grupo de danza 'Odissi' de Madhavi Mugdal protagonizan estas actuaciones, han informado los Teatros en un comunicado.
Ganador de un premio Grammy en 1991 por el mejor álbum de World Music por su participación en el álbum de Mickey Hart Planet Drum, el multipremiado Vikku Vinayakram es uno de los grandes percusionistas del mundo.
Ha sido el impulsor del instrumento de percusión ghatam, que consiste en una vasija de barro. El Gobierno de la India le otorgó el Padma Shri en 2002 y más tarde en 2012 Vinayakram obtuvo el premio de la fundación Sangeet Natak Akademi Felloshiw, el mayor honor que se le puede atribuir a un músico dentro de las artes escénicas de la India.
Dentro de la escena de la música carnática, Vikku es famoso por su forma de tocar innovadora y por su amplio conocimiento y dominio del ritmo. El encuentro de Vinayakram con el mundo de la música internacional llegó a principios de la década de los 70 cuando decidió unirse al grupo Shakti y tocar el gatham junto a John McLaughlin y Zakir Hussain.
El hecho de unirse a este grupo le abrió las puertas al mundo de la fusión musical, aunque también aprovechó para desarrollar y exhibir su propio talento.
El Grupo de Sarod, liderado por Amaan y Ayaan Ali Khan, actuará el sábado. Amaan y Ali Khan se adentraron en el mundo del sarod gracias a su padre, el maestro Amjad Ali Khan.
Aún estando arraigados en la música tradicional india, Ayaan ha experimentado con géneros como la electrónica, mientras que Amaan se ha forjado un estilo propio marcado por sus precisas armonías.
Además de colaborar con artistas y componer bandas sonoras, ambos han actuado en escenarios destacados como el Royal Festival Hall de Londres o el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas.
Danza Odissi, liderado por Madhavi Mudgal, llega el domingo
La danza clausura el festival y llega de la mano de Madhavi Mugdal, primera alumna del legendario gurú Kelucharan Mohapatra.
Personificando la elegancia y la sofisticación gracias a la mezcla de las tendencia actuales y la filosofía tradicional india crea el grupo de danza lírica 'Odissi'.
Mugdal ha sido galardonada con distintos premios como el Rashtrapati Award por su aportación al arte de la India, el Padmashri por su contribución a la danza india y el Premio de la Academia Sangeet Natak, máximo reconocimiento para un artista otorgado por la Academia Nacional de Música, Danza y Drama de la India.