Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nace REMCO, la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Transición Española y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos han creado la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO), cuyo convenio se ha firmado en la sede de la UIMP en Madrid.
Desde esta nueva plataforma académica se pondrá el foco en la vigencia de la monarquía como forma de Estado de 47 países, entre ellos algunas de las democracias más avanzadas, y como herramienta de proyección exterior, ha informado este lunes la UIMP en nota de prensa. Sin duda monarquías que aparecen en las revistas del papel cuché.
La institución ha recordado que la idea de poner en marcha este "empeño conjunto" nació del curso 'Monarquía, Constitución y Democracia. España en perspectiva comparada', que tuvo lugar el pasado verano dentro de la programación de Cursos Avanzados de la UIMP en Santander.
REMCO contará con un Consejo Académico, dirigido por el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, e integrado por expertos de reconocido prestigio en el estudio de la institución monárquica; y con un Consejo Asesor presidido por el exministro de Asuntos Exteriores y patrono del Instituto Elcano, Marcelino Oreja, y compuesto por destacados representantes de la política, la economía y la sociedad con conocimiento del papel de la monarquía en diferentes países.
Desde REMCO se promoverán nuevos informes y análisis de esta materia desde una perspectiva comparada, con especial énfasis en la participación de especialistas internacionales, y se contribuirá a la difusión de estudios ya existentes al respecto. Asimismo, el convenio prevé la celebración de seminarios sobre monarquía dentro de la programación de Cursos Avanzados de verano de la UIMP en Santander.
Los promotores de la Red han anunciado que coordinarán sus actuaciones con la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigida por el expresidente del Senado Juan José Laborda. Han firmado el convenio el rector de la UIMP, César Nombela; el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; el presidente de la Fundación Transición Española, José Luis de Zavala, y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.
En el acto, en el que también han estado presentes Marcelino Oreja y Charles Powell, se ha presentado el proyecto de página web de la Red, que no sólo se ofrecerá información sobre sus actividades sino que aspira a convertirse en un fondo documental abierto sobre las monarquías que existen actualmente en el mundo.
La UIMP auspicia esta iniciativa desde su condición de organismo autónomo de la Administración General del Estado que tiene como misión estatutaria la investigación, la especialización y promover y difundir la cultura y la ciencia.