Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ballet Nacional de España presenta el sábado 'Zaguán y Alento' en Córdoba

El Ballet Nacional de España vuelve este sábado, a las 20,30 horas, al escenario del Gran Teatro de Córdoba para presentar su nuevo programa, 'Zaguán y Alento', un espectáculo con el que la compañía regresa al viejo coliseo cordobés en el que no estaba desde hace ocho años.
La cita la han presentado este miércoles en una rueda de prensa el director del Ballet Nacional, bailarín y coreógrafo, Antonio Najarro, y la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), María del Mar Téllez.
Al respecto, el espectáculo de danza supone "crear e innovar sobre la tradición española", al tiempo que "es un regalo para el público cordobés", con una creación donde "está tan presente" la bailaora y coreógrafa cordobesa Blanca del Rey, ha resaltado la edil.
En este sentido, 'Zaguán y Alento' muestra "un nuevo giro estético y estilístico" en el Ballet Nacional de España. Tras el "gratificante" resultado de la recuperación de la tradición del folclore y de los diferentes estilos de la danza española en su última producción 'Sorolla', la compañía da un nuevo paso en ese sentido con esta nueva creación.
Así, para 'Alento', el guitarrista Fernando Egozcue ha creado una música "muy rítmica y llena de sensibilidad", y es un espectáculo vestido por los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) e iluminado por Nicolás Fischtel. Supone "un mensaje positivo, fresco, brillante y alentador, a través de una coreografía dinámica, llena de vida y sensibilidad, interpretada por todos los bailarines del Ballet Nacional de España", ha destacado la concejal.
Mientras, 'Zaguán', como lugar de transición, es un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, 'La Lupi' y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal. Para esta ocasión, se vivirá "un momento mágico", donde una de las grandes damas del flamenco de este país, Blanca del Rey, dejará el legado de su emblemática 'Soleá del Mantón'.
En concreto, la música de 'Zaguán' ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres, mientras que la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un vestuario de época, de corte tradicional, con un tratado elaborado de tejidos.
LA 'SOLEÁ DEL MANTÓN'
Respecto a Blanca del Rey, la edil ha valorado que creó la 'Soleá del Mantón' y "su generosidad como maestra y artista ha hecho que sea patrimonio" del Ballet Nacional de España y que otras bailaoras puedan tomar el testigo de "una creación magistral y mágica, donde los flecos hipnotizan llenos de energía y el mantón vuela ligerísimo a pesar su peso", de la artista cordobesa Blanca del Rey.
Cabe señalar que el alumnado del Conservatorio de Profesional de Danza tiene un 50% de descuento en las localidades, según ha informado Téllez, quien ha elogiado que "la danza está en el alma artística de Córdoba y desde el IMAE se está haciendo desde hace años un esfuerzo por acercar al público cordobés distintas manifestaciones de este arte".