Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Naomi Klein se impone a Vila-Matas en el primer premio Warwick

La ensayista canadiense Naomi Klein ha sido distinguida con la primera edición del premio de la Universidad de Warwick para obras de cualquier género literario escritas en inglés o traducidas a ese idioma, que está dotado con 50.000 libras (56.000 euros).
Su libro "The Shock Doctrine" se impuso a los de otros cinco finalistas, entre ellos "El mal de Montano", del novelista español Enrique Vila-Matas, y "El arte del asesinato político: ¿Quién mató al obispo Gerardi?", del estadounidense de origen guatemalteco Francisco Goldman, sobre el asesinato del obispo y defensor de los derechos humanos guatemalteco Juan Gerardi.
"The Shock Doctrine", traducido al castellano como "La doctrina del shock", fue calificado por la presidenta del jurado, la autora China Miéville, como "una investigación brillante, provocadora y extraordinariamente bien escrita sobre uno de los grandes escándalos de nuestra época".
La obra premiada, que lleva el subtítulo de "El auge del capitalismo del desastre", plantea la tesis según la cual el mundo es víctima de una ideología que explota los desastres, las situaciones traumáticas y crisis colectivas para, tras traumatizar a los ciudadanos, introducir cambios socioeconómicos radicales que sólo favorecen a las multinacionales.
El primer jurado del premio Warwick, que se concederá cada dos años, estaba integrado además por la periodista Maya Jaggi, la novelista y traductora Maureen Freely, el bloguero británico Stephen Mitchelmore y el profesor de matemáticas de la Universidad de Warwick Ian Stewart.