R.UNIDO-LITERATURA

Naomi Klein se impone a Vila-Matas en el primer premio Warwick

La ensayista canadiense Naomi Klein ha sido distinguida con la primera edición del premio de la Universidad de Warwick para obras de cualquier género literario escritas en inglés o traducidas a ese idioma, que está dotado con 50.000 libras (56.000 euros).

Su libro "The Shock Doctrine" se impuso a los de otros cinco finalistas, entre ellos "El mal de Montano", del novelista español Enrique Vila-Matas, y "El arte del asesinato político: ¿Quién mató al obispo Gerardi?", del estadounidense de origen guatemalteco Francisco Goldman, sobre el asesinato del obispo y defensor de los derechos humanos guatemalteco Juan Gerardi.

"The Shock Doctrine", traducido al castellano como "La doctrina del shock", fue calificado por la presidenta del jurado, la autora China Miéville, como "una investigación brillante, provocadora y extraordinariamente bien escrita sobre uno de los grandes escándalos de nuestra época".

La obra premiada, que lleva el subtítulo de "El auge del capitalismo del desastre", plantea la tesis según la cual el mundo es víctima de una ideología que explota los desastres, las situaciones traumáticas y crisis colectivas para, tras traumatizar a los ciudadanos, introducir cambios socioeconómicos radicales que sólo favorecen a las multinacionales.

El primer jurado del premio Warwick, que se concederá cada dos años, estaba integrado además por la periodista Maya Jaggi, la novelista y traductora Maureen Freely, el bloguero británico Stephen Mitchelmore y el profesor de matemáticas de la Universidad de Warwick Ian Stewart.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad