Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Naturaleza y tecnología, dos opciones contrapuestas para las prendas infantiles

Un niño desfila este mediodía en la pasarela de la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil que ha presentado la temporada primavera-verano 2010, con dos tendencias básicas por un lado las prendas inspiradas en la naturaleza, la ecología y el espacio libre, y por otro los tejidos tecnológicos para la vida urbana. EFEtelecinco.es
Las prendas inspiradas en la naturaleza, la ecología y el espacio libre, y los tejidos tecnológicos para la vida urbana constituyen las tendencias en moda infantil con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.
Los textiles naturales son demandados actualmente por un segmento de la población que va en crecimiento, en consonancia con el aumento de la concienciación del cuidado y respeto al medio ambiente, ha manifestado el director de la Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (Asepri), Gabriel Folqués.
Esta tendencia ha tenido bastante fuerza en las últimas ediciones de la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil (FIMI), que hoy ha inaugurado en Valencia la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, y que abre con un cambio en el concepto y en el formato -expositores sin barreras- para hacer frente a la crisis.
Como refleja el cartel anunciador de la feria, en la temporada primavera-verano 2010 se volverá al estilo hippy, en el que la supremacía floral, las faldas anchas, los colores vivos y la luminosidad conforman prendas evocadoras de la naturaleza.
El espíritu "bio" conduce la moda infantil hacia el respeto y la sostenibilidad medioambientales que lleva a una simbiosis entre materia y color y entre textura y diseño.
Dentro de esta tendencia, se renuevan los petos y los pantalones con denim y texturas fuertes y tacto a veces resinado, y toman importancia las lonetas simples de algodón fino y fresco y las líneas minimalistas.
Se trata de usar tejidos hechos con materias primas "casi en bruto", más naturales, un valor que alcanza también al calzado infantil y a los productos de puericultura, ha explicado el director de Asepri.
En contraposición, la moda "high tech", basada en el desarrollo de la tecnología y un nuevo concepto estético para diseñar una línea urbana e informal caracterizada por colores fríos y metálicos.
Este estilo ya se está viendo en la moda de adulto y es "una alternativa que continuará" en los próximos años, en opinión de Gabriel Folqués.
La innovación tecnológica está presente en la actual edición de FIMI en los desarrollos que presenta el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), como un calcetín capaz de regenerar el tejido blando de las heridas, ya que tiene propiedades antimicrobianas y poder cicatrizante, de eliminación del olor y del exceso de sudoración.
El calcetín regenerante, cuyo precio es de 20 a 30 euros según el punto de venta, está teniendo "mucho éxito" para la ropa deportiva y se han iniciado gestiones para obtener la certificación que permita vender esta prenda en farmacias y parafarmacias orientada al pie diabético, según fuentes de AITEX.
Este instituto también ha desarrollado una alfombra de presencia que contabiliza el número de personas y una alfombra de presión que funciona como un control de mandos para videojuegos.
Entre los puntos de atención instalados en la feria destaca el "Virtualtwo", un probador virtual interactivo que ofrece a los comercios la posibilidad de que sus clientes puedan probarse los artículos solo con tocar una pantalla táctil y sin cambiarse de ropa.
El sector de la moda infantil y la puericultura está sufriendo la crisis "en menor medida" que otros sectores, con una facturación de 930 millones de euros en 2008, un 7,4 por ciento más que el año anterior, según datos de Asepri.
No obstante, aunque "resiste mejor", no es "insensible" a las consecuencias de la crisis económica, por lo que, si las cifras de negocio se mantienen o experimentan una leve bajada, será "un éxito", ha explicado Folqués.
Asepri ha presentado hoy en FIMI la marca paraguas "España" como "refuerzo necesario" de comunicación en un entorno globalizado, ya que reconocerá el diseño, la calidad, la innovación y el respeto al medio ambiente de las empresas españolas del sector.
En el primer día de feria, la pasarela ha acogido el desfile de las novedades de 16 firmas, entre ellas Ágatha Ruiz de la Prada, Tuc Tuc, Oh Soleil y Dolores Cortés (DC Kids).