Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Museo Naval se une al XXXV aniversiario de ARCOmadrid con la muestra 'Baporaz' del fotógrafo Mikel Eskauriaza

El Museo Naval se une a la celebración del 35 aniversario de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid), comisariada por Javier Hontoria, con la exposición 'Baporak', del fotógrafo Mikel Eskauriaza, ha informado el Museo.
La muestra que se exhibe en esta institución está patrocinada por San Sebastián 2016-Capital Europea de la Cultura y Etxepare (Instituto Vasco de Cultura). Al seleccionar el Museo Naval, que tiene por objetivo la conservación, investigación y divulgación de las colecciones históricas de la Marina española, ARCO ha querido establecer un vínculo con el arte contemporáneo y demostrar que no hay barreras ni limitaciones entre pasado y presente.
Con el término 'baporak' ('vapor', en euskera) los marinos, patrones y armadores de Bermeo designan todavía en la actualidad a sus barcos. En 'Baporak', Eskauriaza aúna las historias de grandes navegantes del País Vasco, tradición que se inicia con Juan Sebastián Elcano y continúa con Blas de Lezo y una gran cantidad de marinos vascos, a las vinculadas actualmente con la pesca, los atuneros del Índico y los acontecimientos adversos ligados a la piratería.
Eskauriaza nos conduce a través de 23 fotografías y un cuadro por un recorrido en el que pasado y presente van juntos en este escenario de la historia naval nacional y global. En estas instantáneas expuestas en el Museo Naval, el fotógrafo vizcaíno contrapone la utilización de lenguajes de nuestro tiempo al uso casi en exclusiva de la pintura y la literatura como vehículos de expresión.
Ha plasmado las embarcaciones en una evocación similar a la realizada por los pintores de marinas (en las que el mar ocupa dos tercios de la superficie pintada y con la embarcación vista desde una perspectiva lateral) y el resultado es una interesante revisión del género desde un contexto contemporáneo, el actual escenario comercial y geopolítico de nuestros días.
Mikel Eskauriaza (Bilbao, 1969) está licenciado en Bellas Artes por la EHU/UPV. Ha realizado estudios de fotografía en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York. Utiliza la fotografía como herramienta metodológica de análisis crítico de los efectos de la intervención humana en el paisaje y el territorio.