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Navarra suscribe un protocolo con la región francesa de Perigord para promover la movilidad del alumnado

Navarra ha suscrito este martes un protocolo de intenciones con la región francesa de Perigord para facilitar la movilidad del alumnado entre ambas regiones. La idea es que estudiantes de Formación Profesional (FP) de las ramas agroforestal y actividades físico-deportivas de ambos territorios puedan realizar prácticas no remuneradas de tres meses de duración en empresas del país vecino.
El protocolo, suscrito por el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, y el miembro del Consejo General de Dordoña, Georges Colas, en Aribe (Aezkoa), pone el colofón al proyecto de cooperación Río y Patrimonio (RIPA), que se ha desarrollado en los últimos dos años con el doble objetivo de reforzar la colaboración educativa entre ambas regiones y revalorizar el patrimonio de los ríos Irati y Dordoña, ha informado el Gobierno foral en una nota.
La medida beneficiará, en el caso de Navarra, al alumnado que estudia ciclos formativos de estas familias en el CI Agroforestal, de Pamplona, e IES Sierra de Leyre, de Lumbier, así como a los estudiantes que cursan sus estudios en los institutos franceses Lycée Maine de Biran y Lycée Agricole de la Brie, centros todos ellos participantes en el proyecto.
Se ha establecido un procedimiento para asegurar la calidad del período de prácticas, que consiste en la realización de una ficha por alumno, con la descripción de sus estudios y perfiles profesionales, y en la búsqueda de empresas adecuadas a sus características, una labor que será desempeñada por la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas de Dordoña y el Departamento de Educación de Navarra.
Al igual que con los estudiantes, el protocolo también se marca como objetivo facilitar la movilidad de los docentes entre los centros de enseñanza de ambas regiones. El primero de los intercambios tendrá lugar el próximo curso 2014/2015 y consistirá en una estancia formativa que el profesorado del CI Agroforestal llevará a cabo en el Lycée Agricole de la Brie, en Francia.
NUEVOS NICHOS DE EMPLEO
La colaboración iniciada en el marco del proyecto no sólo ha sido académica, sino también política, económica y medioambiental. Ello se ha reflejado en la realización de un estudio sobre las posibilidades de los ríos Irati y Dordoña, así como en la búsqueda de ideas de negocio que repercutan positivamente tanto en los jóvenes graduados de FP como en las zonas rurales próximas a estos entornos fluviales.
Entre los nichos de empleo propuestos para dinamizar la economía y consolidar la población de estas áreas (valles de Aezkoa y Salazar, en el caso de Navarra), destacan la gestión racional y controlada de la madera, como la biomasa o la creación de pequeñas cuadrillas de preparación y distribución de lotes de leña entre la población de la zona, así como un plan integral de turismo sostenible, ha añadido el Ejecutivo.
Para formar a los futuros profesionales en estos sectores, el Departamento de Educación ha diseñado nuevas titulaciones en las familias profesionales de Actividades físicas y deportivas (Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, y Técnico Superior en Acondicionamiento Físico), Agraria (Técnico Superior en Gestión Forestal y Medio Natural, Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, y Técnico en Actividades Ecuestres), Seguridad y medio ambiente (Técnico Superior en Educación y Control Ambiental) y Servicios socioculturales y a la comunidad (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva).
A estas se suman las titulaciones relacionadas con las enseñanzas deportivas de régimen especial: Técnico Deportivo en Media Montaña, Técnico Deportivo en Esquí Alpino, Técnico Deportivo en Esquí de Fondo, Ciclo Inicial de Grado Medio en Hípica, Ciclo Final de Grado Medio en las disciplinas hípicas de Salto Doma y Concurso Completo, y Ciclo Final de Grado Medio en las disciplinas hípicas de Resistencia, Orientación y Turismo.
PROYECTO RÍO Y PATRIMONIO
El proyecto de cooperación Río y Patrimonio ha aglutinado a representantes de Navarra y la región francesa de Perigord, en el marco del programa europeo Comenius Regio. La iniciativa, que ha perseguido la revalorización de los ríos Irati y Dordoña, así como sus afluentes, ha tenido una duración de dos años (2012-2014) y un presupuesto global, para ambos países, de 84.750 euros.
En una primera fase, se llevó a cabo un estudio de ambos territorios fluviales con la participación de alumnos de FP de las dos regiones: por parte de Navarra, CI Agroforestal (encargado del estudio forestal) e IES Sierra de Leyre (encargado del estudio de las actividades lúdicas en el medio natural); y, por parte de Francia, Lycée Agricole de Bergerac (estudio del agua) y Lycée Maine de Biran (estudio patrimonial). A lo largo del proceso, los estudiantes han mantenido encuentros a ambos lados de los Pirineos.
A partir de este estudio, en una segunda fase, se han reunido sectores profesionales, culturales, educativos y asociativos de ambas partes para reflexionar juntos sobre los posibles usos que ofrecen estos ríos y su protección. Estos encuentros han ofrecido una oportunidad para fomentar las relaciones interregionales, tanto en el ámbito educativo como económico, tal como ocurrió el pasado mes de octubre durante la reunión que realizaron autoridades y empresarios franceses y españoles en Irati.
En el proyecto participan, por parte de Navarra, el Gobierno foral, a través de los departamentos de Educación y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; la fundación pública Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA); y los centros públicos CI Agroforestal e IES Sierra de Leyre. Por parte de Dordoña, están presentes el Consejo General de la región; las entidades Pays du Grand Bergeracois, Epidor y Migado; el sindicato Couze et Couzeau; y los centros Lycée Agricole de Monbazillac y Lycée Maine de Biran de Bergerac.