Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Niccolò Ammaniti recrea en 'Anna' el paso de adolescente a adulto en una distopía

El escritor italiano Niccolò Ammaniti ha recreado en 'Anna' (Anagrama/Angle Editorial) el paso de la adolescencia al mundo adulto, como ya hizo en otras novelas como 'No tengo miedo' y 'Tú y yo', pero en esta ocasión a través de una distopía en una sociedad sin adultos.
En rueda de prensa, ha explicado que desde hace años tenía en mente la idea de esta historia, pero no le surgió la necesidad de escribir el libro hasta que observó un grupo de niños en la playa y se preguntó "qué harían si se encontraran solos en un mundo donde los adultos hubiesen desaparecido", un mundo donde la vida humana estuviese reducida a la niñez y se terminara en la adolescencia.
El libro empieza cuando un virus, que produce la enfermedad llamada 'La Roja', que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia, teniendo la particularidad de que sólo mata a los adultos, mientras que los niños lo incuban pero no les afecta hasta que crecen.
La historia sucede en la futura Sicilia en ruinas del año 2020, donde Anna, la protagonista, a la que por edad la muerte ya acecha, coge a su hermano pequeño, Astor, y emprenden un viaje con el objetivo de cruzar el estrecho y alcanzar el continente, donde la protagonista tiene la esperanza de encontrar el modo de salvarse.
DE NUEVO LA ADOLESCENCIA
Niccolò Ammaniti ya ha abordado la infancia y la adolescencia en varias de sus novelas, aunque señala que "Anna' supera todas las otras novelas" porque es la única completamente libre que describe un trayecto de vida completo, en el que no está condicionada por adultos y puede exprimir todos sus defectos y fortalezas.
El escritor italiano, que en su última novela ha combinando la ciencia ficción distópica, la narración de aventuras y la novela de iniciación, ha confesado que "de momento este es el último libro que escribe sobre adolescencia".
LA MUJER COMO PROTAGONISTA
El personaje de Anna nace del reto que se propone el autor para explicar el mundo desde el punto de vista de una mujer, porque el "género femenino sabe superar mejor que los hombres ciertos miedos", ha apuntado el escritor de la novela.
Ammaniti, que tardó cuatro años en gestar la obra, ha explicado que algunas de las obras donde ha encontrado ecos de inspiración son 'El señor de las moscas', de William Golding, o la película 'Walkabout', de Nicolas Roeg.