SURAMÉRICA-ÁRABES

Niemeyer presenta su proyecto para la gran biblioteca árabe-suramericana

El célebre arquitecto brasileño Óscar Niemeyer presentó en Río de Janeiro, por medio de un representante de su estudio, su propuesta "sorprendente y emocionante" para la futura Biblioteca de los Países Árabes y Suramérica, que se construirá en Argelia.

La presentación fue realizada en el marco de la II Reunión de Ministros de Cultura de Suramérica y los Países Árabes, que tiene como objetivo ampliar la cooperación entre ambos bloques.

El representante del estudio de arquitectura de Niemeyer explicó que la propuesta busca "la belleza de la asimetría" y se basa en la sorpresa y la emoción, porque, de lo contrario, -dijo- "no sería una obra de arte".

A sus 101 años, Niemeyer sigue creando en su estudio de Río de Janeiro proyectos de obras para Brasil y el extranjero.

El proyecto se compone de un edificio central donde se ubicaría la biblioteca como tal y a cada lado, unidos por una estructura curva, un auditorio y una sala de exposiciones.

Además, se incluye un espacio residencial para que puedan instalarse los investigadores que acudan a la biblioteca para realizar sus trabajos.

La gran biblioteca se construirá en una superficie de cinco hectáreas en la localidad costera de Zeralda, cerca de la capital argelina, y la financiación de su estudio y su construcción correrá a cargo de Argelia.

En el proyecto participan los 24 países de la Liga Árabe y 12 de América del Sur, aunque la comisión encargada de concretarlo tiene una composición más reducida.

El representante de Niemeyer subrayó durante la presentación del proyecto los fuertes lazos que unen al arquitecto con Argelia, país que, según dijo, "lo acogió como a un hermano cuando tuvo que salir de Brasil hace 30 años por la situación política".

Precisamente para este país el centenario creador levantó la Universidad de Constantine y el Centro Cívico de Argel y diseñó también un vanguardista proyecto para la Mezquita de la capital que finalmente no llegó a realizarse.

Según el arquitecto Jair Valera, que también trabaja en el estudio de Niemeyer, el comienzo de las obras, que estaba previsto para comienzos de este año, sólo depende ahora de la firma del contrato con el arquitecto brasileño.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé le 'diagnostica' cáncer

Sarah Boyle, una madre británica, descubrió que tenía cáncer de mama de una manera muy sorprendente. Su pequeño se negaba a tomar leche de su pecho derecho, mientras que del izquierdo no ponía ningún problema.

Golpes en consulta

Golpea a su madre en la consulta del médico

"Momento difícil"

Las primeras palabras de Angelina tras el divorcio

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad