Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nieva abre un festival de Almagro que apuesta por los clásicos españoles

La XXXIII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el que 43 compañías pondrán en escena 93 funciones en quince espacios escénicos diferentes, comienza esta noche con la entrega del Premio Corral de Comedias 2010 al dramaturgo y escenógrafo manchego Francisco Nieva.
En declaraciones a Efe, Nieva, natural de Valdepeñas, ha agradecido especialmente el premio porque, ha subrayado, es manchego y conoce "desde pequeño" Almagro, una localidad que siempre le ha parecido "un pueblo precioso, como de cuento".
"Estoy muy unido sentimentalmente no sólo a Almagro, sino al terruño. Mi relación con La Mancha no es algo material: es una raíz espiritual que no se podrá arrancar jamás".
"No es que esté en contacto con la tierra: son todos los recuerdos que tengo de mi desarrollo, de mi infancia", ha confesado el autor de "Pelo de tormenta", que revela que tiene "los dichos del pueblo" grabados en su memoria y "toda la gracia que tenía la vida pueblerina".
El Festival de Teatro Clásico, en el que este año se estrena como su directora Natalia Menéndez, se celebrará desde hoy al 25 de julio y entre las 43 compañías que participarán, 28 proceden de lugares como Uruguay, Chile, Hungría, Bélgica, Portugal y Flandes.
Menéndez, a quien precisamente Miguel Narros dio su primera oportunidad de dirección escénica, en 1993 con "Doble inconstancia", ha explicado hoy en rueda de prensa que guarda "una estrecha relación" con el festival porque fue en Almagro donde actuó por primera vez "bajo las estrellas" y ha subrayado la emoción que supone para ella iniciar esta nueva etapa profesional en su vida.
La directora ha adelantado que el montaje que ha hecho Eduardo Vasco de "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca, y que estrenará mañana en el Festival de Almagro la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), es "excepcional" y "dará que hablar".
No será la única vez que los espectadores puedan disfrutar del trabajo de Vasco -director también de la CNTC-, que también estrenará la próxima semana "La moza de cántaro", en el Corral de Comedias.
Además, esa compañía representará en su sede oficial de verano "El Condenado por Desconfiado", de Tirso de Molina, dirigida por Carlos Aladro.
Durante los 25 días que dura el festival pasarán compañías como Teatro Camino, de Chile, con "La vida es sueño", Pelmánec, que presenta "Don Juan o memoria amarga de mí" o el regreso de Rafael Álvarez "El Brujo", que llevará a Almagro "El evangelio de San Juan".
Entre los espectáculos teatrales más esperados está "El sueño de una noche de verano", de UR Teatro y con Helena Pimenta como responsable de la dirección de actores, o el viaje por los clásicos que propone Producciones Andrea D'Odorico, con actores como José Coronado o Blanca Portillo interpretando alguno de los versos más conocidos del teatro español.
La presencia de compañías de Castilla-La Mancha también será importante en esta edición con la participación, con dos espectáculos, de la compañía La Máquina Real, o la presencia de Fuegos Fatuos.
Como es habitual, la programación del Festival de Teatro de Almagro, que el año pasado tuvo 80.000 espectadores, incluye exposiciones como la "De Amalio Fernández a Francisco Nieva: Viaje por la escenografía romántica" y "Bestia contra Bestia", además de teatro de calle, espectáculos al aire libre, música y cine.
Además de las Jornadas de Teatro Clásico organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, y que este año se adentrarán en el rastro de la historia europea en la comedia española, se celebrará un taller de verso, varios de esgrima y un encuentro de profesionales de las Artes Escénicas.