Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El arquitecto Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El arquitecto británico Norman Foster (Manchester, 1935) ha sido galardonado este miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. Al premio, que está dotado con 50.000 euros, optaban 26 candidaturas procedentes de once países.
La propuesta premiada llegó a las últimas votaciones del jurado junto a las de la actriz inglesa Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura, el escultor estadounidense Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor Cristóbal Halffter.
El británico premiado con 50.000 dólares y  una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos, estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Manchester.
Después de licenciarse en 1961, fue premiado con la Henry Fellowship (Beca Henry) para la Universidad de Yale donde realizó un Máster de Arquitectura.
El recién galardonado con el Príncipe de Asturias, ha obtenido también el Premio Pritzker de Arquitectura, 1999, considerado el Nobel de la Arquitectura.
Entre sus principales obras se incluye el centro Sainsbury de Artes Visuales de Norwich, la sede central del Hong Kong and Shangai Banking Corporation en Hong Kong, las galerías Sackler en la Royal Academy of Arts de Londres, el tercer aeropuerto internacional de Londres llamado Stansted, la Torre Century de Tokio, la Torre de Collserola y el Carré d Art (galería de arte y centro cultural de Nîmes).