Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva York fija sus ojos en el arte latinoamericano

El arte latinoamericano centra la atención de los museos y las galerías de Nueva York, gracias a diversas iniciativas que coinciden con la celebración de la prestigiosa feria de arte The Armory Show, que abre hoy sus puertas.
Las obras de artistas latinoamericanos afianzan cada vez más su presencia en una Gran Manzana que estos días se convierte en la capital mundial del arte contemporáneo con el desarrollo de The Armory Show, que reúne a un total de 243 galerías internacionales, entre las que no faltan las llegadas de América Latina.
"El arte latinoamericano ha dejado de ser un arte aparte. Ahora recibe el mismo interés de la producción artística de cualquier otro lugar", dijo en declaraciones a Efe Luis Pérez Oramas, comisario de Arte Latinoamericano del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Según Pérez Oramas, "ahora se recogen los frutos de unas escenas artísticas sumamente interesantes y activas en los países de América Latina, que también son el resultado de la estabilización política y económica, ya que la estabilidad y la apertura ayudan a la divulgación del arte".
El MoMA ha adquirido recientemente unas ochenta obras de artistas latinoamericanos, como el argentino Emilio Pettoruti, el uruguayo Joaquín Torres-García, el venezolano Alejandro Otero o la colombiana Beatriz González, entre muchos otros.
En cuanto al interés del prestigioso museo neoyorquino por el arte latinoamericano, Pérez Oramas puso como ejemplo que "una de las exposiciones más importantes de 2009 sea la gran retrospectiva que abrirá en abril sobre el argentino León Ferrari y la brasileña Mira Schendel, de quienes el MoMA también ha incorporado piezas a su colección permanente.
"La exposición dará cuenta de las creaciones de dos artistas excepcionalmente importantes, cuya obra es prácticamente desconocida por el público norteamericano", explicó a Efe el comisario del museo, quien destacó que en la colección del MoMA hay unas 3.400 obras de artistas latinoamericanos.
Señaló también que "el mercado debe seguir las pautas que los museos dan. Nosotros tratamos de traer a la escena del museo nombres de artistas que son significativos, importantes, y como consecuencia de ello, vemos que el mercado, como el caso del Armory, se interesa por ellos".
Mientras dure The Armory Show, los neoyorquinos tendrán acceso a un sinfín de actividades artísticas, entre las que destaca el llamado "Artbus", un autobús que recorre los centros de arte más destacados.
Mientras se viaja, en el "Artbus" se podrán ver las creaciones de artistas latinoamericanos como Regina Galindo, Chus García-Fraile, Teresa Margolles, Iván Navarro, Fernando Sánchez Castillo y Manuela Viera Gallo, entre otros.
Otra apuesta para conocer el arte latinoamericano en Nueva York es la de la Y Gallery, una galería que presenta la exposición "Desde Argentina: Galería El Tigre Cesleste", que reúne las obras de los argentinos Catalina León, Nicolás Mastracchio, Celeste Najt, Luciana Rondolini, Nicolás Sobrero y Tamara Villoslada, y el chileno Cristian Velasco.
Por su parte, el español asentado en Nueva York Ángel Orensanz aprovecha también la semana del Armory Show para presentar su obra más reciente, "Matter/Light", una instalación visual que trata la relación del espacio y la luz sobre las pinturas de Orensanz.