PERÚ-ARQUEOLOGÍA

Nuevos sitios arqueológicos del Camino Inca son declarados patrimonio en Perú

Un total de 43 monumentos arqueológicos prehispánicos, ubicados en cinco regiones de Perú, fueron declarados hoy patrimonio cultural de la Nación por estar dentro del circuito del Camino Inca, que atraviesa todo el país suramericano.

Una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) publicada hoy en el diario oficial El Peruano resolvió la declaratoria de patrimonio a los restos arqueológicos en las regiones de Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín y Pasco.

Se trata de centros ceremoniales, tumbas, cerros y quebradas que están en la ruta del Camino Inca, trazada por el INC, que conduce al principal santuario del imperio incaico en Machu Picchu, al sureste del país, en la región Cuzco, el más atractivo destino turístico de Perú.

Precisamente, las rutas del Camino Inca en el Cuzco están siendo afectadas en las últimas semanas por incendios forestales y el INC dispuso hoy el cierre temporal de un tramo en las inmediaciones de Machu Picchu, debido al fuego que arrasó con 90 hectáreas de vegetación y un lugar de descanso para los turistas.

Con la declaración de patrimonio cultural, cualquier proyecto de obra nueva, carretera, denuncio minero o agrícola que pueda alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del INC, la máxima autoridad cultural en Perú.

Hace unos días, el INC también otorgó ese estatus de patrimonio cultural a 280 restos arqueológicos ubicados exclusivamente en la región Puno, fronteriza con Bolivia, que forman parte también del Camino Inca.

Por otro lado, un estudio del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), publicado por el diario El Peruano, reveló que más del 80 por ciento de los inmuebles considerados Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad en Lima está en riesgo de caerse.

La arquitecta Silvia de los Ríos, integrante del Cidap, declaró al periódico que las estructuras de los inmuebles no resisten más el paso del tiempo y, por tanto, la restauración de columnas, vigas y modernización de las redes de agua y desagüe no debe aplazarse más.

El 90 por ciento de esos monumentos es ocupado para vivienda en una zona empobrecida del centro histórico y para usos públicos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad