"Obrigado, José Saramago"

Fernández de la Vega ha destacado la dignidad del Nobel

Incinerados los restos del escritor

Los restos del Nobel de Literatura José Saramago fueron incinerados en el cementerio del Alto de San Juan, después de un emotivo funeral civil celebrado en el Ayuntamiento de Lisboa. Unas 300 siguieron los discursos a través de una pantalla instalada en la plaza del Ayuntamiento. 

En el funeral intervinieron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura portuguesa, Gabriela Canavilhas; el alcalde de Lisboa, António Costa; un representante de la Fundación José Saramago, Carlos Reis y el líder del Partido Comunista de Portugal, Jerónimo de Sousa. Todos ellos dieron su apoyo a la pareja, hija y nietos del literato.

"Quiero en primer lugar transmitir el dolor del Gobierno y del pueblo de España por la pérdida de una persona tan querida y de un escritor tan admirado", afirmó De la Vega. "Saramago hizo sonar las cuerdas del alma", añadió, y recordó al "soñador", a "alguien capaz de una gran humanidad, compasión y sensatez".

En el funeral civil también estuvieron presentes el primer ministro portugués, José Sócrates, y los ex presidentes portugueses Ramalho Eanes y Mário Soares.

António Costa abrió la ceremonia con un corto discurso de agradecimiento a Saramago por su contribución a la ciudad de Lisboa y a la cultura del país. "Saramago regresa a la ciudad donde trabajó, donde escribió (...) y donde creó la fundación la que dio su nombre y que quedará instalada, como era su deseo, en la Casa de los Picos".

"Lisboa fue uno de los personajes a los que dedicó más amor en toda su obra", subrayó. "Las cenizas de José Saramago descansarán en la ciudad de Lisboa, pero su obra es una obra que es patrimonio de toda la Humanidad". "Gracias, José Saramago", concluyó el alcalde lisboeta.

Camarada Saramago

También el líder del PCP expresó, en nombre de "muchos miles de camaradas" de partido, un "sentimiento de pérdida" por la muerte del "camarada José Saramago". "Nos ha dejado de luto, a nosotros y al pueblo portugués, en particular al pueblo trabajador, de donde vino, a quien amó y fue fiel", dijo.

Mientras, la ministra de la Cultura, Gabriela Canavilhas, recordó que Saramago "no tenía fe en Dios, pero ciertamente Dios tuvo fe en él". Después fueron interpretadas dos piezas clásicas por la violoncelista Irene Lima.

Terminada la ceremonia, la mayoría de las personalidades presentes se dirigieron a Pilar del Río para prestarle personalmente sus condolencias. Antes de la salida del ataúd hacia el cementerio para su incineración, Pilar del Río, acompañada por su hija, Violante, apareció en el balcón del Ayuntamiento para despedirse y mostrar su agradecimiento a las personas que se encontraban en la plaza. LA / AV


  •   TODOS LOS VÍDEOS DEL MUNDIAL
  • Únete a 'Un Millón con La Roja'
  • 'La Roja', sólo en telecinco.es
  • Todo sobre el Mundial   
  • Regístrate y sé el primero de 'La Roja'
  • Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight  
     
  •  

     

    Déjanos tu opinión

    Sorteo de la Lotería Nacional
    Publicidad

    Informativos a la carta

    Informativostelecinco.com

    Violada por varios profesores

    Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

    Doloroso adiós

    Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

    Impresionante lesión

    Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

    Bombardean a civiles y cooperantes

    El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

    Arrojado a la vía

    Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

    No declaran

    'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

    Publicidad

    Nuevos formatos en mtmad.es

    ¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

    mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

    ¡Escúchanos!

    Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

    Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

    'GH' en tus manos

    ¡Vive el reality con contenidos inéditos!

    'La Voz' en tu móvil y tablet

    ¡Disfruta con contenidos inéditos!

    La APP de Mediaset Sport

    El deporte, en tu tablet o smartphone.

    Descárgate la app de mitele

    Series, programas, deporte, en directo...

    La app de MotoGP

    Carreras, clasificaciones, pilotos...

    mostrar

    Publicidad