ONETTI-CENTENARIO

El Onetti periodista cierra las obras completas de "un clásico" centenario

El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, la "ballena varada" que durante diez años se pasó escribiendo y mirando el mundo desde una cama en su exilio de Madrid, cumpliría el próximo día 1 de julio cien años. Homenajes y la publicación del tercer y último tomo de sus Obras Completas recuerdan al que ya es un "clásico".
Reproducción de la portada del libro "Construcción de la noche" del escritor Carlos María Domínguez, sobre la vida del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, que fue presentado el 3 de junio pasado, en la sala de Cinemateca Uruguaya, en Montevideo. EFE/Archivo

"Onetti ya es un clásico". Así le define a Efe Hortensia Campanella, amiga del escritor durante años y editora de estas Obras Completas, que desde hace tres años publica Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, coordinadas por Ignacio Echevarria.

En este tercer tomo de Onetti (Montevideo, 1909-Madrid, 1994) que sale estos días a la calle, coincidiendo con el centenario, se recogen por primera vez todos los textos que el escritor publicó en periódicos y revistas, artículos y cuentos, y otros muchos inéditos, que desvelan la faceta periodística del escritor.

"Para Onetti el trabajo periodístico era el más soportable que conocía, según él mismo explicaba. Y durante mucho tiempo le sirvió como manera de ganarse la vida. Aunque él tenía muy clara la diferencia entre escritor y periodista y siempre lo distinguió. Sus temas, su estilo y su forma de trabajo eran muy diferentes", relata Campanella.

El autor de obras tan emblemáticas que han marcado el rumbo de la modernidad en la literatura de la segunda mitad siglo XX en castellano y que han sido modelo y guía para muchos escritores, como "El pozo", "Tierra de nadie", "La vida breve" o "El astillero", además de dar su opinión y reflexionar "sobre la sociedad y sus problemas" en varios periódicos, escribió durante años un artículo al mes para la Agencia Efe.

Campanella ha desarrollado un larga labor de investigación rastreando aquí y allá, y el resultado es la presentación en este tomo de más de una docena de piezas totalmente inéditas, más de un centenar recogidas por primera vez en un volumen, y también por primera vez las cartas, la misceláneas del autor que descubren algo más de este escritor con fobia a los actos sociales y a los encuentros no deseados.

El primer tomo de sus Obras Completas recogen "El pozo" (1939), "Tierra de nadie" (1941), "Para esta noche" (1943), "La vida breve" (1950), "Los adioses"(1954) y el anexo "Tiempo de abrazar" (1934), mientras que el segundo incluye el resto de sus novelas hasta "Cuando ya no me importe".

Pero la figura de Onetti será recordada también desde esta tarde en la Casa de América por escritores expertos en su obra, como Mario Vargas Llosa, gran admirador suyo, que le ha dedicado un libro, y quien ofrecerá una conferencia magistral con el título "Asedios a Juan Carlos Onetti".

"Lo que hay en el mundo de Onetti -escribe Vargas Llosa- de amargo y pesimista, de frustración y sufrimiento, cambia de valencia cuando, seducidos por la sutileza y astucia de su prosa, entramos en su mundo, lo vivimos, gozando con lo que en él sucede aunque al mismo tiempo suframos y nos desgarremos con el espectáculo de las miserias humanas que él exhibe".

También hoy se proyectará la película "El infierno tan temido", basado en el relato de Onetti. Y el viernes será Antonio Muñoz Molina quien imparta una conferencia magistral con el título "Cuando Onetti: fragmentos de un libro futuro".

En Montevideo también se iniciaron las conmemoraciones del año Onetti el pasado mes de mayo, con la viuda del escritor Dotothea Muhr, su compañera en los últimos 40 años, y principal impulsora de las múltiples actividades que se desarrollarán como conferencias, reediciones, y la publicación de un libro disco con la voz del escritor, premio Cervantes, taciturno y solitario pero gran amigo de sus amigos.

Por otra parte, en España, la revista Turia, que edita el Instituto de Estudios Turolense, publica en su último número de este mes un relato inédito de Onetti, "El último viernes" e incluye numeros artículos sobre el autor uruguayo. Además incluye una cronología de su trayectoria vital y artística.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad