FERIA LIBRO

Optimismo entre los libreros en el ecuador de una Feria del Libro que esquiva la crisis

Los libreros presentes en la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid se muestran optimistas en el ecuador de esta gran cita literaria anual en el parque del Retiro de la capital y coinciden en que, de momento, el sector está logrando esquivar la crisis económica con buena nota.
Aspecto que presentaba esta mañana la Feria del Libro, en el parque de El Retiro de Madrid. EFE

En una mañana de buena temperatura que invitaba al paseo y que se ha ido plagando de nubes a medida que avanzaba el día, la Feria recibió en su segundo fin de semana un aluvión de familias completas, por lo que, una vez más, las casetas más visitadas han sido las dedicadas a la literatura infantil y juvenil.

Esther Madroñero, de la librería infantil "Kirikú y la bruja", con seis años de antigüedad en la Feria y el stand repleto de niños, asegura a Efe con convencimiento que "sin duda" las ventas este año están "muy por encima" de las que tuvieron en la anterior edición.

A ello contribuye -dice- que el sector del libro está siempre "muy ajustado; vive en crisis permanentemente", lo que hace que esté más preparado que otros para épocas como la actual.

Además, según la propietaria de "Kirikú y la bruja", la literatura infantil y juvenil se resiente menos que la de adultos en una situación de crisis, porque "un adulto se deja de comprar libros para sí mismo con tal de fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños con libros que sepan que les van a atraer".

Junto a esta caseta, otras de literatura infantil y juvenil como Bruño, SM, Everest o El Dragón Lector eran las más visitadas de la Feria, al igual que los diferentes talleres infantiles, como los organizados por la Fundación Mapfre para la integración de niños discapacitados, los guiñoles callejeros o los cuentacuentos.

El reverso de la moneda lo pone Equipo Sirius, especializada en astronomía, y cuyo editor, Jorge Ruiz, presente en la Feria desde hace 23 años, se queja amargamente de que en el Año Internacional de la Astronomía los organizadores de la Feria hayan sido incapaces de aceptar su sugerencia de que este año la cita girase en torno a este tema.

"Sus razones tendrán para haber elegido la cultura francesa como tema central", afirma a Efe Jorge Ruiz, quien lamenta no haber podido poner en marcha el proyecto que tenía para traer a una veintena de científicos e instalar telescopios en la Feria para que los ciudadanos pudieran hacer observaciones con ellos.

Esa falta de apoyo institucional, según el editor, contribuye a que el Año Internacional de la Astronomía pase "sin pena ni gloria", y a que en esta edición, que debería haber sido -dice- algo especial, no haya notado un incremento significativo de libros con respecto al año pasado.

Entre los autores que han firmado hoy sus últimos libros en la Feria y que más colas han reunido destacan la catalana Mercedes Salisachs, quien a mediodía ha recibido la visita del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Rajoy, quien visitaba la Feria con su esposa e hijos en la jornada de reflexión previa a la cita electoral europea de mañana, se ha llevado firmado el último libro de Salisachs, "Goodbye, España", y ha recibido el apoyo de numerosos ciudadanos que se han acercado a darle ánimos de cara a la jornada de mañana.

Además, Salisachs, la escritora de más edad de la Feria (93 años) ha recibido también la visita del escritor más joven del certamen, Manuel Alguacil Díez, quien a sus 9 años acaba de publicar "Thok. El dragón presumido" y ya piensa en sacar este verano una continuación de la saga Thok en la que aparezca este personaje "pero ya de mayor".

Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Andrés Neuman, David Cantero, Javier Cercas o Ángela Becerra han sido otros de los autores que más han sentido de cerca el cariño del público y que han ejercitado la mano para firmar a sus seguidores, en una jornada de sábado en la que libreros y escritores miran al cielo con el ruego de que la lluvia respete su cita con los lectores.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad