Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oriol Broggi lleva al Romea una historia de amor en medio de la guerra civil irlandesa

El director y dramaturgo Oriol Broggi llevará a partir de este domingo y hasta el 15 de junio al Teatre Romea de Barcelona 'Els cors purs', una historia de amor en medio de la guerra civil irlandesa, escrita por el periodista y escritor Josep Kessel, ha explicado el director del teatro, Borja Sitjà, este jueves en rueda de prensa.
'Els cors purs', que está protagonizado por los actores Borja Espinosa, Miranda Gas y Jacob Torres, es un drama en el que Marc Artiguau y Broggi han adaptado el cuento 'Mary de Cork', a lenguaje escénico: "Hemos hecho un espectáculo rompedor, que a nivel de sensaciones para nosotros es nuevo", ha añadido Broggi.
Después de producciones como 'Incendis' y 'L'orfe del clan dels Zhao', La Perla29 y el Romea han vuelto a trabajar juntos en este montaje, donde Broggi ha dejado algunas especificaciones típicas de la compañía teatral: "No habrá escenario en el centro y la novedad es que hemos jugado con la verticalidad", ha apuntado el director.
LENGUAJE POÉTICO
Con un lenguaje muy poético, Broggi ha apostado por un lenguaje que Gas ha descrito como un espejo de "una relación entre dos personas, donde hay mucha atmósfera y un magma común a través del cual se explican cosas muy bonitas".
'Els cors purs' es un viaje sobre una historia de amor entre Beckett y Mary, que tienen un hijo al que quieren proteger, y tendrán que escoger entre sus ideales políticos y el amor.
Espinosa ha añadido que la historia es "un cuento de amor, no una historia política", aunque el montaje esté situado en un contexto histórico y con la guerra como telón de fondo.
TENER UN CORAZÓN PURO
Con el juego del título del montaje, Broggi ha detallado que la expresión se refiere a que "todo el mundo intenta ser auténtico y tener un corazón puro, pero las circunstancias a menudo lo complican".
"Esta obra no está del todo escrita, ya que no es un texto teatral, y por esta razón nos interesaba investigar sobre un lenguaje nuevo que nos hiciera crecer escenográficamente", ha apuntado Broggi.
IRLANDA COMO ESCENARIO
Como en el caso de 'Dansa d'agost', que está dirigiendo Ferran Utzet en la Biblioteca de Catalunya, 'Els cors purs' tiene a Irlanda como escenario de este drama: "Irlanda como pueblo me parece muy bonito porque lo mezcla todo. Puedes entrar en una taberna donde hay gente tocando, y añadirte aunque cantes mal".
El espectáculo cuenta con música en directo con tres intérpretes que utilizan instrumentos como el piano, el acordeón, el banjo, el corno inglés y la flauta, entre otros.
Carles Pedragosa, Júlia Ribera y Marc Serra son los músicos que interpretan la banda sonora de 'Els cors purs': "Hay tres canciones tradicionales, alguna clásica y alguna moderna", ha explicado Pedragosa.