Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Sistema de Orquestas Infantiles de Venezuela, premio Príncipe de Asturias de las Artes

El programa de Orquestas Juveniles de Venezuela fue creado hace treinta años por el compositor y economista José Antonio Abreu, es un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas.
Hasta ahora más de 400.000 niños se han beneficiado del programa, del que participan actualmente un cuarto de millón de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 2 y los 25 años.
A la última ronda de votaciones han llegado también las candidaturas del arquitecto japonés Tadao Ando y del compositor francés Pierre Boulez.
Optaban 28 candidaturas
Al premio optaban 28 candidaturas de 15 países, entre las que figuraban las de los músicos Leonard Cohen y Ennio Morricone, el cocinero Ferran Adriá, el dramaturgo Peter Brook, la violinista Anne-Sophie Mutter, los cineastas Emil Kusturica y Víctor Erice, el Circo del Sol, el Misterio de Elche, Les Luthiers y Fernando Botero.
También se presentaron propuestas para premiar a instituciones como la Scala de Milán, el Teatro Bolshoi y el Palau de la Música de Barcelona, además de una amplia representación de la arquitectura con candidatos como Rafael Moneo, Jean Nouvel o Frank Gehry.
En ediciones anteriores el Premio de las Artes recayó, entre otros, en Miquel Barceló, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann, Joaquín Rodrigo, Fernando Fernán Gómez y Krzysztof Penderecki. BQM