Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza en el Senado volver al anterior sistema de elección del presidente de RTVE

El PP ha rechazará esta noche en el Senado la moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Socialista para volver al anterior sistema de elección del presidente de RTVE, con la "participación plural efectiva" de las Cortes Generales, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
La iniciativa es consecuencia de la interpelación que el pasado 8 de abril mantuvo en la Cámara Alta el responsable ministerial de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el senador socialista Iban Gracia.
Así, tenía como objetivo la vuelta al marco legislativo anterior para la elección del presidente de la corporación, que contemplaba la renovación de cargos directivos en RTVE con el acuerdo de los dos tercios del Congreso y el Senado.
Esta medida fue modificada en el año 2012 por un Real Decreto que establecía el requisito únicamente de la mayoría absoluta. Según recoge el texto de la moción, esta medida supondría "garantizar la participación plural de las Cortes en la gestión y control de las obligaciones derivadas del servicio público".
"La elección de Echenique previa eliminación de este requisito rompió por lo sano con los grandes consensos que la gestión del ente había concitado desde al menos el año 2007, para reinaugurar lamentablemente la etapa de televisión y radio 'de partido'. Los datos de pérdidas de audiencias que RTVE recoge desde ese momento no pueden ser más esclarecedores de que la ciudadanía ha perdido la confianza de nuevo en la objetividad", apuntaba el texto.
Asimismo, la moción también instaba al Gobierno a acordar con la dirección de RTVE, "en el más breve plazo", el contrato-programa de la Pública, pendiente "desde hace tiempo". A su juicio, en él debían fijarse los objetivos generales del servicio público y las aportaciones económicas, para los próximos tres años.
CONTRATO-PROGRAMA
Ésta no se trata de la primera vez que el PSOE reclama al Gobierno en esta legislatura la firma de un nuevo contrato-programa para la Pública. En julio pasado, el Grupo Socialista en el Congreso registró una proposición no de ley que instaba al Ejecutivo a llevarlo a término para garantizar la estabilidad económico-financiera de la cadena.
Durante el debate de la interpelación, Montoro apostó por un modelo de RTVE que "no participe con las privadas en una lucha de audiencias sin sentido". García, por su parte, cuestionó el actual modelo de la Corporación, instando a promover una RTVE "sostenible y de calidad".
NUEVAS VÍAS DE FINANCIACIÓN
Además, en su moción, Iban García quería que el Ejecutivo impulsara un grupo de trabajo específico en el marco de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE, compuesta por todos los grupos políticos, para que el marco principal de la Ley de financiación de RTVE de 2009 estudie y proponga nuevas vías de sostenimiento económico, así como un marco de financiación estable.
A su juicio, RTVE ha vuelto a la senda del déficit, que desde 2012 vuelve a arrojar una media de 100 millones de euros al año por ejercicio, sin que el Gobierno haya hecho otra cosa en esta materia más que recortar más de 250 millones de euros, lo que sin compensación alternativa, pone en peligro la propia supervivencia futura del Ente.
Por otro lado, solicitaba que el Gobierno impulsara que los centros de RTVE locales y provinciales tengan un peso y una participación mayor en la parrilla de contenidos de radio y televisión. "Se infrautilizan los servicios de la casa, excelentes profesionales y medios técnicos", según el senador.