Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PRC acusa a Cantabria de "fraude" por "vender como reapertura" de Altamira "lo que sólo es un experimento"

El diputado López Marcano cree "engañosa" la información difundida por las autoridades políticas y lamenta la "confusión" que sufren los ciudadanos
El diputado del PRC Javier López Marcano ha acusado al Gobierno de Cantabria de "fraude" por "vender como reapertura lo que no es más que un experimento en Altamira y jugar con las expectativas y la ilusión de los ciudadanos por acceder a la cueva prehistórica".
López Marcano ha condenado este "engaño consciente e intencionado" y lamentado la "confusión" generada entre la población, tanto en la región como en el resto de España, "en base a la idea falsa de una apertura que no será tal".
En un comunicado, el parlamentario regionalista y exconsejero de Cultura y Turismo sólo ha excluido de la "falsedad" al director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, "el único que ha dicho en todo momento la verdad", aunque considera que sus explicaciones no han sido suficientes para "frenar la confusión propiciada sobre todo por el presidente regional, Ignacio Diego, al dar por hecha una reapertura que, al menos de momento, no se va a producir".
A su juicio, esta "ceremonia de la confusión" tiene por objetivo "desviar la atención de la absoluta incapacidad de Diego para solucionar los gravísimos problemas que sufre Cantabria, después de haber liderado el crecimiento del paro en 2013 y encabezar todos los indicadores negativos de la economía española".
Marcano valora este "engaño" como "la gota que colma el vaso de la descabellada política turística y cultural del Ejecutivo del PP, que en casi tres años de legislatura ha acabado con el dinamismo del turismo en la región, ha hundido el aeropuerto de Parayas y ha sumido a la cultura cántabra en el pozo del abandono y la ignorancia".
"Ahora pretenden presentarnos como reapertura lo que sólo es un experimento más dentro de la labor que desarrolla el Comité Científico encargado de la conservación de la cueva para analizar la incidencia de la presencia humana en la cueva, y que con suerte permitirá acceder a 5 personas cuando los técnicos lo estimen oportuno, elegidas por sorteo entre quienes se encuentren en este momento de visita en el museo", ha agregado.
Por ello y en contra de las "expectativas tan falsamente creadas", ha realizado un llamamiento a "la prudencia y la cautela", ya que el potencial de Altamira "sólo se verá intensificado cuando la apertura sea real y ésta no se producirá en tanto persista la más mínima duda sobre la influencia de las visitas en la conservación de la cavidad".
"Los cántabros no merecen una nueva frustración después de todo el sufrimiento provocado por las políticas erráticas del Gobierno de Ignacio Diego", ha concluido.