Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno que dialogue con los municipios afectados por el futuro Museo de las Colecciones Reales

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a dialogar con los ayuntamientos de los municipios afectados por la elaboración definitiva del plan museológico del futuro Museo de las Colecciones Reales de Madrid.
La iniciativa, que ha sido recogida por Europa Press, ha sido registrada en la Cámara Baja por el diputado madrileño Rafael Simancas.
Según detalla, el Museo forma parte del entramado cultural de Patrimonio Nacional y está situado en el complejo del Palacio Real de Madrid. Es un nuevo edificio de más de 40.000 metros cuadrados de extensión, de los que cerca de 5.000 se dedicarán a salas de exposición. Las obras se encuentran en su última fase de construcción.
Simancas explica que está previsto dotar a esta nueva pinacoteca de una "selecta antología de las obras maestras que atesoran los fondos históricos-artísticos de Patrimonio Nacional", que consta de más de 154.000 piezas depositadas y expuestas en la actualidad en espacios y municipios diversos de la geografía española.
GRAN PREOCUPACIÓN EN LOS MUNICIPIOS
En este contexto, el diputado alerta de que en los últimos meses se ha generado una "preocupación muy intensa" en algunos de los municipios que albergan una parte sustancial de estas piezas pertenecientes formalmente a Patrimonio Nacional.
En concreto, señala que la ciudadanía y las instituciones representativas de los municipios madrileños de Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial están demandando garantías respecto al tratamiento y destino de los tesoros patrimoniales que se exponen en estos reales sitios desde hace siglos.
"La exposición de estos tesoros en Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, por ejemplo, resultan cruciales para los planes municipales de mantener y mejorar las actividades turísticas que sostienen su economía y su empleo en buena medida", sostiene Simancas.