Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE cree que la bajada del IVA en el arte "llega tarde" y la califica de "discriminatoria" respecto a otros sectores

El PSOE considera que la bajada del IVA en la compraventa de arte anunciada este viernes por el Gobierno es una "rectificación muy necesaria", pero "llega tarde" y es "insuficiente" para el panorama general de la cultura.
El portavoz socialista de Cultura en el Congreso José Andrés Torres Mora ha manifestado este viernes en declaraciones a Europa Press que se trata de una medida "discriminatoria" respecto a los otros sectores de la cultura, que "están necesitados de la misma rectificación".
En el caso concreto del arte, Torres Mora señala que desde que se amplió el IVA al 21 por ciento se dejó al sector de las artes plásticas en "una situación de falta de competitividad que supuso una caída de la compra de arte de cerca del 60 por ciento", según asegura.
Esta caída en la facturación es una de las muchas consecuencias, a su juicio, de la "asfixia" a la que el Gobierno ha sometido al sector cultural, un daño que se ha reflejado también en la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa a la cultura como el sector que más ocupados ha perdido.
El diputado socialista cree que la decisión de aplicar el IVA del 21 por ciento a todo el sector cultural fue una "mala medida económica e injusta fiscalmente", ya que se maltrató "de una forma arbitraria" a un sector "muy sensible a la subida de impuestos, puesto que es un sector muy elástico".
Para Torres Mora, la actuación del Gobierno se debe a una "actitud punitiva contra el sector de la cultura". "Hay una animadversión contra el sector de la cultura como industria y ahora toman una decisión como si fuera un parche", concluye.