Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE propone reducir el IVA cultural y pide más incentivos fiscales para el cine al considerarlos "insuficientes"

El PSOE ha propuesto en el Congreso una "urgente rectificación del extraordinario, injusto y desproporcionado" incremento del IVA cultural, por el que productos que tributaban al tipo reducido pasaron al tipo general del 21%, ya que entiende que está "penalizando el acceso a la cultura".
Así lo recoge una de las casi 90 enmiendas presentadas por este grupo al proyecto de ley de Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que procede del 'macrodecreto' presentado por el Gobierno a principios de julio y que será debatido a partir de este miércoles y jueves en el Congreso.
Según recoge esta enmienda, los socialistas consideran inapropiado este tipo impositivo al penalizar a gran parte de la ciudadanía con menores ingresos y que tiene "un efecto negativo" sobre un sector cultural que representa más del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).
Asimismo, en otra enmienda también reclama incentivos fiscales "eficaces" para el desarrollo de la industria cinematográfica, en línea con las medidas de otros países de la Unión Europea, al considerar insuficiente la deducción prevista en la reforma.
En concreto, la reforma pone en marcha una deducción del 20% hasta el primer millón en las producciones audiovisuales y del 18% en el resto de la producción, el mismo porcentaje que existía hasta ahora. Además, incluye también desgravaciones fiscales del 15% para los rodajes de producciones extranjeras que tengan lugar en España y una deducción del 20% para apoyar la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
Por su parte, CiU solicita aumentar al 35% estas deducciones en las producciones españolas y series. Así la base de la deducción estaría constituida por el coste de producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor hasta el límite para ambos del 40 por ciento del coste.
Según argumenta en su enmienda el grupo catalán, los incentivos fiscales en el cine son bajos en comparación con otros países europeos, teniendo en cuenta que la producción de rodajes "genera una actividad económica y laboral importante". "En palabras llanas, si no hay incentivos fiscales no se invierte y las producciones tienen otro país de destino", concluye.
La Comisión de Economía del Congreso aprobará este jueves el proyecto de ley tras dos sesiones de debates parlamentarios y antes de remitirlo al Senado para que continúe su tramitación. La intención es organizar las sesiones por temas, dado que el 'macrodecreto' modifica una treintena de leyes de hasta nueve ministerios diferentes, de modo que puedan intervenir diferentes portavoces de los grupos políticos en función de cada materia.
Al finalizar la sesión del jueves, los miembros de la Comisión de Economía votarán todas las enmiendas y el conjunto del proyecto de ley para aprobarlo y, dado que tiene competencia legislativa plena, el texto será remitido automáticamente al Senado para continuar su tramitación, que se rige por la vía de urgencia, lo que acorta los plazos a la mitad, a pesar de que sus medidas están en vigor desde el 4 de julio, cuando el decreto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).