Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE lamenta el fallecimiento de Abbado, impulsor del compromiso de la cultura para mejorar la existencia humana

La responsable de Educación y Cultura del PSOE, Maria del Mar Villafranca, ha expresado el pésame del partido por la muerte este lunes del director de orquesta italiano Claudio Abbado, "una de las más grandes figuras de la cultura europea" y "un auténtico impulsor del compromiso de la cultura como parte esencial para mejorar existencia humana".
En un comunicado de pésame, la dirigente socialista ha lamentado la desaparición de "un músico enorme" como Abbado, de quien ha destacado que "había conseguido sobrepasar las fronteras de la dirección para ser impulso de la cultura en su sentido más amplio".
Pero además de como gran músico, la responsable de Educación y Cultura socialista ha subrayado su faceta al servicio de "los valores humanísticos" y su labor para llevar por todo el mundo la fuerza transformadora de la música.
Por ello, ha pedido que no solo se le rinda homenaje como un director de orquesta de referencia internacional, y un maestro de jóvenes artistas, sino que se le reconozca "como un auténtico impulsor del compromiso de la cultura como parte esencial para mejorar existencia humana, y como alguien que acercó con éxito la música clásica a los entornos sociales más desfavorecidos y deshumanizados".
"Abbado hizo gala siempre de sus palabras: el aprendizaje de la música es, en realidad, la educación del hombre", ha recordado Villafranca, quien ha enfatizado que "su recuerdo debe servir de ejemplo para que la cultura sea un derecho para todos".