Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo d'Ors reescribe su primer libro, 'El estreno': "Hoy ya no existen escritores cristianos"

El sacerdote Pablo d'Ors ha reescrito su primera obra de relatos, 'El estreno' (Galaxia Gutenberg), en un momento en el que lamenta que "ya no existan escritores cristianos" y asume esta 'etiqueta' para sí, porque le "sienta bien".
"Es verdad que hoy en general apenas hay escritores cristianos, no existen y habría que remontarse a Chesterton o a León Bloy, aunque entiendo que la novela deba ser independiente de la ideología. De lo contrario, sería propaganda", ha señalado en rueda de prensa el autor.
En su caso, ha defendido que no escribe por ser cristiano, "sino al revés", se trata de "un cristiano que escribe". "Si soy cristiano, alguna idea saldrá, pero el único libro mío en el que me muestro como escritor cristiano es 'El Olvido de sí'", ha recordado D'Ors, quien no obstante ha reiterado que no le "disgusta" ser calificado así.
El escritor celebra con la salida de esta reedición sus 'bodas de plata' en el sacerdocio. En este sentido, ha reiterado que "nunca" a lo largo de este tiempo ha sentido "presión o disciplina de partido" por parte de la Iglesia a la hora de publicar sus novelas.
Preguntado sobre la postura de algunos miembros eclesiales --los obispos José Ignacio Munilla y José Rico Pavés criticaron un artículo suyo hace un año--, D'Ors ha afirmado que se trata de "una buena noticia", puesto que "demuestra que en esta casa hay una gran pluralidad y caben todos".
"Seguro que hay gente a la que le incomodo pero procuro no gastar mi energía en esto. Me interesa hacer el bien y dejar algo que alimente el alma de quien me lea", ha señalado el sacerdote, miembro del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano.
En esta misma línea, ha insistido en que la ficción "nunca ha entrado lo suficiente" en el mundo eclesial, más cercano a la filosofía y al pensamiento. En cualquier caso, ha defendido la figura del Papa Francisco, por el que siente "una admiración profunda" y le considera "un regalo" para la Iglesia y el mundo.
NUEVO RELATO
'El estreno', publicado en el año 2000, tiene siete relatos, de los cuales D'Ors ha optado por suprimir uno del original --'El esclavo de Göethe-- para incluir en su lugar el cuento 'La llamada del mal'. Desde la publicación hasta hoy, el autor se ha visto inmerso en un conflicto personal que ha terminado con un buen final.
"Publicar de nuevo esta obra 25 años después de ser ordenado sacerdote es una confluencia emblemática. He sido una persona que ha vivido siempre un combate entre sus dos vocaciones: ambas pedían toda la carne en el asador y, finalmente, he logrado en los últimos años una armonía", ha destacado.
En cierto modo, 'El estreno' se trata de un "homenaje a la fiesta de la literatura" en el que el autor rescata a los escritores que le han marcado. "También puede verse como un exorcismo o ajuste de cuentas, porque hay autores que intentan ocultar sus influencias y yo quería desvelarlas. Ser escritor es insertarse en una determinada tradición literaria", ha explicado.
LA FAMA LITERARIA
Lograr la fama literaria de nombres como Kafka, Milan Kundera o James Joyce, --todos ellos desfilan por las páginas del libro de D'Ors-- no es algo que preocupe ya a su autor. "He vivido con esa obsesión de reconocimientos, pero me he dado cuenta de que la carrera por la fama no tiene meta", ha apuntado.
D'Ors también se siente un escritor "distinto" a esta tradición literaria europea que tanto admira en el sentido de que se trata de un "autor compasivo". "LLevo a mis personajes a situaciones límites, pero me compadezco. Ser compasivo supone haber pasado por la crudeza y saber que en la vida hay muchas bofetadas, pero también caricias", ha añadido.
El objetivo de Galaxia Gutenberg a partir de esta publicación será la de reeditar la obra completa del sacerdote, agrupada en tres trilogías: la del 'fracaso' --'El estreno', 'Las ideas puras' y 'Contra la juventud'--; la de la 'ilusión' --'Andanzas del impresor Zollinger', 'El estupor y la maravilla' y 'Lecciones de ilusión'-- y la del 'silencio' -- 'El amigo del desierto', 'Biografía del silencio' y 'El olvido de sí'--.