PACO LEÓN

Paco León afirma que hay que trabajar muy duro para que el público se ría

Hay "muchos grados posibles" de hombres y mujeres, por eso la "Lisístrata" que estrena Mérida esta semana está interpretada por transexuales y varones "lesbianas" como su protagonista, Paco León, volcado con pasión en los ensayos porque, dice, "hay que trabajar muy duro para que el público se ría".
El actor sevillano Paco León posa caracterizado como "Listrata", obra de Aristófanes dirigida por el franco argentino Jèrôme Savary, que se estrena el próximo 29 de julio en el Festival de Mérida y está interpretada por transexuales y varones "lesbianas" como su protagonista, Paco León, que asegura en una entrevista con Efe, que está volcado con pasión en los ensayos porque "hay que trabajar muy duro para que el público se ría". EFE

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Paco Suárez, encargó la producción del certamen de este año a Jèrôme Savary con la idea de que hiciera una "Lisístrata" protagonizada sólo por hombres, tal y como se representaba hace 2.000 años, cuando la escribió Aristófanes.

Pero el franco argentino ha querido dar una vuelta de tuerca a esa idea y ha incorporado al elenco a actores transexuales, como Carla Antonelli, porque considera que ha llegado el momento de "hablar" de "ese asunto" que provoca "tanto desprecio".

"Hay cuatro transexuales y cuatro personajes femeninos que interpretamos hombres. Lo que queremos transmitir con todas esas posibilidades es la tolerancia a todas las opciones sexuales. Los 'trans' son mujeres especialísimas, mujeres raras les dicen, y así es como se les trata", asegura a Efe León, que interpreta a la líder de las amazonas.

"La propuesta de Jèrôme es de una gran confusión y nos reímos muchísimo en los ensayos: hay tantos grados de hombres y mujeres en esta obra...", avanza.

Esta versión, firmada por Joaquín Oristrell y Savary, que también la dirige, lleva ensayándose en Madrid más de un mes, aunque "sólo" con la mitad del elenco que coincide en escena porque a los 20 actores se les suma la figuración "¡y la banda de música de Mérida!", se regocija León.

"Esa es la complicación, tanta gente junta a la vez. Vamos a estar entre 40 y 50 personas, pero claro, como soy de Sevilla y tiendo a exagerar, lo mismo hay alguna menos", bromea aunque un poco "espeluznado" ante los ensayos en Mérida.

"Voy vestido de cuero y con ese calor lo mismo luego no me puedo ni poner el traje", una "fantasía" en rojo con la que se ve "guapísimo" y que le deja "un pecho precioso" al aire. "Es que el otro me lo he amputado, como soy amazona...", explica.

El popular "Luisma" de la serie "Aida" o la "Remedios Cervantes" de "Hommo Zapping" está "encantado" con su nuevo papel, al que quiere "dar volumen" para destacar el importante "lado político" que tiene esta historia sobre la rebelión de unas mujeres decididas a expulsar de sus camas a sus maridos hasta que no dejen de guerrear.

"Esta producción -que se podrá ver desde el 29 de julio al 8 de agosto- se encuadra en el cabaré y su estética, pero yo quiero que lleguen las cosas con la crudeza que planteaba Aristófanes. Sin solemnizar pero sin frivolizar", resume el sevillano, nacido en 1974.

En ese sentido destaca la tercera escena, donde está "lo más interesante", dice, de toda la obra: "Aristófanes era muy conservador y aquí no se sabe lo que le pasó y habla de una forma modernísima de cosas como la inmigración o la igualdad de las mujeres".

León está "libre de pecado y de tele" -acaba de emitirse el último episodio de la temporada de "Aida"- hasta noviembre, pero ya tiene bastantes "ocupaciones".

"En septiembre empiezo el rodaje de una película, 'El alzamiento nacional', de Oriol Capel", adelanta.

¿Es sobre la Guerra Civil?. "No, es una comedia basada en el cine porno. Ojú", dice este "omnívoro de la risa".

"Me considero un actor cómico pero el humor se puede hacer desde muchos sitios, de 'Homo Zapping' a Aristófanes", apunta pero deja "muy claro" que nunca volverá a ser Anne Igartiburu o Remedios Cervantes porque, indica, "uno no se puede dejar devorar por los personajes".

El actor, padre de una niña de tres meses de la que dice que lo primero que ha aprendido es a reír, sólo le pide a la vida quedarse como está, porque, reconoce, lleva tres años combinando cine, teatro y televisión, y eso es "muy difícil con la que está cayendo".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad