CÓMIC-LITERATURA

Palomo crea un punto de encuentro entre viñetas y literatura con "Literatos"

El dibujante chileno José Palomo Fuentes, conocido como Palomo, ha creado un punto de encuentro entre sus dibujos y decenas de citas literarias en las páginas de "Literatos", que el propio autor ha definido "no como un libro, sino como una máquina reconvertidora de tiempo perdido en tiempo enriquecido".

Así es como Palomo percibe esta obra en la que el lector "se va a tropezar con momentos de reflexión, de agudezas de escritores y de reflexiones que ya no funcionan", ha explicado el dibujante, que se encuentra estos días en España, en una entrevista con Efe.

"Literatos" (Fondo de Cultura Económica) también da título a la exposición que acoge estos días La Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá -enmarcada en la programación del Festival de la Palabra- donde se pueden contemplar, hasta el 17 de mayo, más de cincuenta piezas de esta fusión entre literatura y dibujo.

"Un paseíllo por la república de las letras siempre es bienvenido", explica Palomo al contar cómo surgió la idea del libro. Borges, García Márquez, Flaubert, Voltaire o Faulkner son algunos de los literatos que comparten espacio con las viñetas de Palomo, lector voraz que no duda en conectar, con ironía y mordacidad, su pluma con sus lecturas.

Palomo se adentra en el proceso de escritura, en los límites entre realidad y ficción y en la unión entre el escritor y sus lectores a partir de la confrontación de citas literarias, siempre con una visión crítica de la profesión.

"El libro está hecho con mala leche, pero una leche de excelencia, preferente", bromea el artista. Y todo esto para decir que "escribir no es llegar y contar letras" y que "algo más tiene que ocurrir para que haya un hecho literario", algo que según el dibujante chileno, residente en México, "no siempre está contemplado".

La historia de Palomo con la literatura nace de un encuentro con Pablo Neruda en su escuela, a la que acudían poetas y escritores para presentar sus obras.

"Llegó una vez un señor gordito que empezó a leernos sus odas a la cebolla y al calcetín. Yo, acostumbrado a hacer dibujos sobre lo que leía, me encontré con la imposibilidad de representar una frase o metáfora de lo que el decía".

Así recuerda Palomo su primer encuentro con Neruda, con el que volvió a coincidir dos años más tarde: "en ese momento yo había entendido y asumido lo que era la poesía", confiesa Palomo, para quien la poesía y el humor van de la mano. Quizás por esa razón, lo primero que hace al llegar a un país es "ver de qué se ríe la gente y qué poesía lee".

Ahora José Palomo Fuentes trabaja en varios proyectos: libros para niños y una serie cómica que reflexiona sobre cómo la globalización ha modificado el espacio vital de las especies en vías de extinción.

Por las viñetas de "El factor humano", título de la serie, pasan todo tipo de animales que reflexionan sobre cómo la ley de la selva también se ha globalizado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad