Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanfermines: Pamplona refuerza la seguridad con 3.500 agentes

Pamplona da comienzo, con el tradicional chupinazo a las doce del mediodía en la Casa Consistorial, a las fiestas de San Fermín 2017. Serán nueve días de fiesta ininterrumpida con cerca de 425 actos. Para que todo transcurra sin problemas se ha reforzado la seguridad: habrá 3.500 agentes que controlarán el recorrido de los encierros, revisarán el subsuelo continuamente y patrullarán los lugares más proclives para la comisión de agresiones sexuales.

La asociación DYA Navarra será la encargada de lanzar el chupinazo anunciador tras conseguir el 74,2 por ciento de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Paula Remírez y María Calado, voluntarias de DYA Navarra, serán la encargada de prender la mecha del cohete.
Antes y para que todo transcurra con seguridad, las autoridades han reforzado a la policía que estos días velerán por pamplonicas y visitantes. Hasta 3.500 agentes conforman el dispositivo desplegado en la ciudad durante los ocho días de fiesta.
Durante los Sanfermines, los agentes no solo controlarán el recorrido de los encierros, también revisarán continuamente el subsuelo, cerrarán al tráfico en las calles más concurridas y patrullarán los lugares más proclives para la comisión de agresiones sexuales.  
Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona pone el foco, un año más, en la prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas. Así, ha elaborado la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas' que incluye la campaña de prevención, información y sensibilización para estas fiestas, que ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica la campaña, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad.
De forma paralela, ha elaborado un marco de actuación frente a las agresiones sexistas con protocolos específicos que coordinan la intervención policial, la atención y acompañamiento a las víctimas y la respuesta ciudadana e institucional.
El Servicio de Acompañamiento Social a la victima mantendrá habilitado un teléfono de atención las 24 horas durante los Sanfermines que se activará cuando una mujer llame al 112 comunicando una agresión y que conllevará el que se ponga en funcionamiento el acompañamiento y la atención de la víctima cuando sea necesario.
RESTRICCIONES AL TRÁFICO
El Ayuntamiento de Pamplona ha reforzado este año las restricciones al tráfico en la ciudad para favorecer el transporte urbano y el tránsito peatonal por el centro de la ciudad y de la fiesta.
Así el área comprendida entre la avenida Baja Navarra, avenida de Conde Oliveto, avenida del Ejército, calle Navas de Tolosa, avenida de Guipúzcoa y Juan de Labrit quedará restringida a la circulación.
Además, se afianzarán los cortes al tráfico con la colocación de elementos fijos en una veintena de calles para garantizar su peatonalidad durante las fiestas.
CERCA DE 425 ACTOS
El programa oficial de fiestas cuenta con más de 425 actos programados por el Consistorio. De ellos el 61% (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que un 24% (100 actuaciones) están dirigidas a público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles.
Música, verbenas, actos para los menores como marionetas, el teatro de calle familiar, festivales de distintas modalidades de deporte o danza, los paseos de la Comparsa, los fuegos artificiales, los encierros, las corridas de toros y la procesión de San Fermín conforman el programa de unas fiestas que culminará el día 14 a medianoche con el Pobre de Mí.
LOS ENCIERROS
Los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas. Las ganaderías que participarán este año son Cebada Gago, que protagonizará la primera carrera del día 7; José Escolar Gil, el día 8; Puerto de San Lorenzo, el día 9; Fuente Ymbro, el día 10; Jandilla, el día 11; Victoriano del Río, el día 12; Núñez del Cuvillo; el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.
El recorrido del encierro se cerrará cada mañana a las 7.15 horas. De esta manera, se busca facilitar la seguridad del evento, el control de accesos de quienes quieran participar en los encierros y la salida de aquellas personas que no reúnen las condiciones para la carrera.