Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Cantabria dedicará este año el Día de la Constitución a los periodistas y a la libertad de prensa

El Parlamento de Cantabria dedicará este año el Día de la Constitución, que se celebra el 5 de diciembre, a los periodistas y a la libertad de prensa, según ha anunciado este sábado su presidente, José Antonio Cagigas, durante la inauguración en Santander de la Asamblea General de la FAPE (Federación Española de Asociaciones de Periodistas).
Cagigas vinculó este anuncio con el centenario de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), que se cumple este 2013 -el próximo 13 de abril-, motivo por el cual se ha celebrado en la capital cántabra la reunión anual de la FAPE, en la que Elsa González ha sido reelegida presidenta.
"Nuestro Parlamento pondrá también su grano de arena" a esa conmemoración, ha dicho el presidente, que ha recordado el objetivo de dedicar cada año la celebración del Día de la Constitución a "colectivos sociales especialmente dignos de protección por nuestra Carta Magna, o particularmente vinculados con ella por razón de oportunidad política".
Así, este año se destinará a los periodistas y a la libertad de prensa, con un "gran acto de reconocimiento institucional al periodismo", en el Patio del Parlamento.
En la inauguración de la Asamblea de la FAPE, Cagigas recordó que el Parlamento comparte con el colectivo periodístico "los principios y valores" que guían a estos profesionales en su trabajo: "la palabra, como arma única de confrontación, la transparencia, la libertad, el contraste de fuentes y pareceres y, sobre todo, el objetivo de llegar a ser útiles a la ciudadanía, desconcertada hoy más que nunca por la difícil situación en la que nos encontramos".
También aprovechó su intervención para recordar a Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, recientemente liberados en Siria tras seis meses de secuestro. "Tomados como rehenes en un país donde se prefiere la oscuridad. Es imprescindible que la ciudadanía conozca con garantías de objetividad lo que ocurre en lugares tan difíciles en los que las partes en conflicto se empeñan en sesgar la información en la dirección y sentido que les interesa", apuntó al respecto.