Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento gallego insta a la Xunta a impulsar homenajes a Cervantes y a su mecenas el VII Conde de Lemos

O Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes una proposición no de ley presentada por el PPdeG en la que se insta a la Xunta de Galicia a "impulsar y acompañar" iniciativas para la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, así como para homenajear a la figura de su mecenas, el VII Conde de Lemos.
La iniciativa ha sido defendida en la Comisión de Cultura por la diputada popular Julia Rodríguez, que ha apostado por "poner en valor el importante vínculo que une a uno de los autores más destacados de la literatura universal con Galicia".
Rodríguez ha recordado que el VII Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, es una figura "de relevancia en toda Galicia", reconocida por su legado cultural e histórico, así como por haber sido defensor del voto en Cortes de Galicia y por haberse "comprometido con el desarrollo de actividades industriales encaminadas a beneficiar a los gallegos de la época", como la manufactura textil de seda o la introducción de maíz en Galicia.
Asimismo, ha apuntado, el VII Conde de Lemos actuó como "mecenas de importantes escritores del siglo de oro", como es el caso de Miguel de Cervantes, quien le dedicó la segunda parte del Quijote.
El Grupo Popular aceptó, asimismo, una enmienda del BNG para que la Xunta impulse medidas para fomentar el conocimiento de la figura del VII Conde de Lemos y su influencia en la sociedad de su tiempo.