Partidos políticos confían en aprobar el Estatuto del Artista, a pesar de su "transversalidad" con Hacienda y Empleo

C's, sobre excluir al cine de la bajada de IVA: "Lo hemos intentado, pero pusieron el culo contra la pared y no hubo manera"

Distintos representantes de los partidos políticos PP, PSOE, Podemos y C's han debatido este jueves 1 de noviembre sobre el Estatuto del Artista, coincidiendo todos ellos en la necesidad de aprobarlo en esta legislatura a pesar de ser "conscientes de que existe una transversalidad" con Hacienda y Empleo que "hará todo más difícil".

El portavoz de Podemos en la Comisión de Cultura en el Congreso, Eduardo Maura, ha adelantado que la subcomisión para abordar este tema, cuya votación de aprobación estaba prevista para el pasado miércoles en el Pleno, finalmente irá en el siguiente Pleno.

"Es importante tener una subcomisión porque, a pesar de las promesas, al final a la cultura se le cuelan otras 250 prioridades. De esta manera, ahora el Gobierno tendrá que estar un tiempo prolongado atendiendo a esta cuestión", ha celebrado el diputado de Podemos durante el debate moderado por el periodista Ulises Fuente.

La portavoz del Grupo Popular en la comisión, María José García-Pelayo, ha celebrado que "todos estén de acuerdo" en la aprobación de este estatuto, que deberá abordar las peculiaridades del sector como son la fiscalidad, los derechos laborales y la sindicación. Para García-Pelayo, una de las prioridades tendrá que ser la de "definir" a los artistas, puesto que entiende deben estar incluidos "profesiones conexas".

En cualquier caso, ha insistido en que la puesta en marcha de esta iniciativa "no será la solución a todos los problemas" de la cultura. "También en Europa se prepara una nueva legislación de derechos de autor y tenemos que ganar estas batallas, porque puede haber un antes y un después en la situación vital de los profesionales de la cultura", ha añadido.

En esta misma línea se ha mostrado el coordinador de educación y cultura del PSOE, Pablo Uruburu, quien ha insistido en la importancia de cómo reconocer la profesionalidad del artista. "¿Qué es lo que te da esa profesionalidad? Uno tiende a pensar que una titulación, pero ese criterio puede ser injusto. Quizás un consejo asesor, pero también sería difícil", ha afirmado.

Uruburu cree que la puesta en marcha de la subcomisión será "una buena noticia", aunque será necesario "actuar antes sobre cuestiones concretas" porque el proceso "se puede dilatar mucho en el tiempo". Por ejemplo, el socialista ha mencionado la posibilidad de incluir exenciones fiscales en el debate del Pacto de Toledo o contemplar mejoras para la cotización o las bajas con enfermedades específicas del sector.

PRESIONAR A LOS PROPIOS PARTIDOS

Mientras, Maura ha incidido en que este estatuto permitirá que periodos de formación de los artistas estén cubiertos, que haya una cobertura de seguridad social para las lesiones y se alcance una libertad sindical díficil de alcanzar debido al escaso número de trabajadores en empresas permanentes.

Asimismo, ha resaltado un punto en el que todos se han mostrado de acuerdo, al insistir en "presionar desde dentro" de los propios partidos para dar más visibilidad a los asuntos culturales. "Hay poca influencia de la cultura en el debate general y nosotros tenemos responsabilidad", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura, Félix Álvarez, ha destacado la "dificultad" de este estatuto por la citada transversalidad con otros sectores. "En cualquier caso, es el momento ideal para llevarlo a cabo, ahora que no hay mayorías absolutas", ha señalado.

Álvarez ha explicado que su idea de Estatuto del Artista es la de un texto que "refleje las particularidades del sector" y alcanzar la protección social a través de un modelo "no necesariamente francés" --en su caso, C'S apuesta por un modelo nórdico de "flexiseguridad"--. "Tengamos los pies en la Tierra, pero vamos a por un proyecto ambicioso", ha incidido.

LA BAJADA DE IVA AL CINE, EN EL PUNTO DE MIRA

Durante el debate, se ha hecho también mención al IVA cultural, donde la representante del PP se ha encontrado con las críticas del resto de formaciones por no incluir al cine en la probable bajada del tipo impositivo. "Nosotros lo hemos intentado por activa y pasiva, pero pusieron el culo contra la pared y no hubo manera", ha señalado el diputado de Ciudadanos.

Uruburu reclamaba a la diputada popular que aclarara si la salida del cine de esta bajada se debía a que "muchos miembros del PP lo consideran ocio", ha criticado tras calificar esta decisión de "impresentable". Mientras, Maura ha alertado de que el sector cultural "no está en condiciones de afrontar una bajada del IVA por partes".

García-Pelayo ha defendido que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, es "el primer convencido" de la necesidad de esta medida, recordando la "disponibilidad" del Gobierno a que la rebaja llegue también al cine en una segunda fase. "Aunque a mi me gustaría que fuera ya y lo voy a pelear", ha concluido.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad