Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Taj', de Andrés Pascual, Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

La novela 'Taj', del escritor logroñés Andrés Pascual, se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su XV edición, galardón que convoca anualmente la editorial Espasa con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha. El libro será publicado el 6 de septiembre, según informa la editorial.
El jurado, compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, ha fallado el premio este martes 28 de junio. "Con el telón de fondo de la construcción del Taj Mahal, Andrés Pascual construye una novela redonda, de amor y superación, que deja al lector muy satisfecho", han declarado.
El autor, que se ha manifestado emocionado tras conocer el fallo, ha agradecido el premio a los miembros del jurado. "Por haber escogido este puñado de páginas entre tantas novelas presentadas, dándome la oportunidad de compartir plantel con autores ganadores de ediciones anteriores a los que admiro", ha dicho.
'Taj' cuenta la historia de la construcción del Taj Mahal y de sus 20.000 héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano.
Andrés Pascual (1969) ha ejercido durante 20 años como abogado. Actualmente vive a caballo entre Londres y España y se dedica a la escritura y a impartir charlas sobre motivación. Viajero impenitente, ha recorrido más de 50 países buscando inspiración para sus novelas, que han sido traducidas a varios idiomas. Tras éxitos como 'El guardián de la flor de loto' o 'El haiku de las palabras perdidas', entre otros, ha regresado a la India para contar la historia que siempre quiso escribir.
El Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio está dotado con 30.000 euros para la novela ganadora. En esta XV edición se han presentado un total de 164 novelas de una gran diversidad geográfica con elevada participación de países latinos como México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Venezuela, Ecuador o Puerto Rico. También se han recibido manuscritos de Alemania, Estados Unidos, China, Canadá y Australia. Madrid, con 17 manuscritos, Barcelona y Comunidad Valenciana, con 12 cada una, y Argentina y México, con 14 y 8 obras presentadas respectivamente, ofrecen las cifras más relevantes de participación.
A lo largo de estas 14 ediciones, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído tanto en escritores españoles como hispanoamericanos. Entre los galardonados figuran autores como Almudena de Arteaga, Ángeles Irisarri, César Vidal, Jorge Molist, Mercedes Salisachs, Alberto Vázquez Figueroa, Jesús Sánchez Adalid, Fernando García de Cortázar, José María Pérez 'Peridis' o Reyes Monforte, entre otros.