Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paseo virtual por 2.000 monumentos de Madrid

Captura del portal, el primero de sus características en España, que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los usuarios. Foto: Informativos Telecincotelecinco.es
No hace falta ya coger el metro ni tampoco salir a la calle. Para visitar el patrimonio monumental de Madrid tan sólo basta con una conexión de Internet y, claro está, conocer la dirección de una nueva página web municipal, www.monumentamadrid.es. Más de 2.000 monumentos y 200 edificios de la capital quedan ahora a disposición de los internautas en un portal único en España, ya que no existe ninguno más de sus características. Acaba de ser presentado por el Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
Cuál fue el primer emplazamiento de la célebre estatua dedicada al oso (u osa) y al madroño, qué rey preside a riendas de su caballo la Plaza Mayor o dónde se encuentra la casa donde nació la actriz Lina Morgan. Las respuestas a estas cuestiones se pueden encontrar en la nueva web, que ofrece información a través de ortofotos, cartografías, fotografías desde todos los ángulos, documentación histórica y fichas que los usuarios pueden descargar en sus ordenadores e imprimirlas.
Los impulsores del portal www.monumentamadrid.es han organizado la información que han puesto a disposición de los usuarios en dos apartados. El Patrimonio Histórico Edificado ofrece la información sobre los inmuebles más relevantes de la ciudad por ubicación y también por su estado, propiedad e interés arquitectónico, y se añade la ficha técnica de cada una de las edificaciones que han recogido en la página web. Por otra parte, en el apartado de Monumentos Conmemorativos se ordena por autores, cronología, y ubicación de los elementos de ornamentación de Madrid como esculturas, fuentes, arcos de triunfos y mobiliario urbano considerado patrimonio de la ciudad.  
Un grupo de arquitectos, historiadores, documentalistas y restauradores, coordinados por la también arquitecta Amparo Berlinches, ha sido el que ha trabajado en la base documental del proyecto de monumentamadrid.es. El trabajo, ahora convertido en portal de Internet, surgió de la necesidad de la Dirección General de Infraestructuras Culturales de reunir en una misma base de datos el catálogo de monumentos ornamentales en su totalidad, así como de los inmuebles de interés del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
El nuevo portal del Ayuntamiento de Madrid, con navegación intuitiva y con colores identificativos, recuerda a Google Maps y su completa base de datos se ampliará periódicamente con especiales, ideados según la época del año y las necesidades de los usuarios. Con motivo del próximo Dos de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid, se ha realizado una selección de monumentos relacionados con la efeméride. Así el internauta puede navegar a través de ellos y, si lo desea, trasladar, su visita virtual a las calles de Madrid.