Patrimonio madrileño

Paseo virtual por 2.000 monumentos de Madrid

Una nueva web funciona como base de datos de monumentos y edificios de la capital

Monumentamadrid.es, portal único en España, es iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

No hace falta ya coger el metro ni tampoco salir a la calle. Para visitar el patrimonio monumental de Madrid tan sólo basta con una conexión de Internet y, claro está, conocer la dirección de una nueva página web municipal, www.monumentamadrid.es. Más de 2.000 monumentos y 200 edificios de la capital quedan ahora a disposición de los internautas en un portal único en España, ya que no existe ninguno más de sus características. Acaba de ser presentado por el Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
Captura del portal, el primero de sus características en España, que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los usuarios. Foto: Informativos Telecinco

Cuál fue el primer emplazamiento de la célebre estatua dedicada al oso (u osa) y al madroño, qué rey preside a riendas de su caballo la Plaza Mayor o dónde se encuentra la casa donde nació la actriz Lina Morgan. Las respuestas a estas cuestiones se pueden encontrar en la nueva web, que ofrece información a través de ortofotos, cartografías, fotografías desde todos los ángulos, documentación histórica y fichas que los usuarios pueden descargar en sus ordenadores e imprimirlas.

Los impulsores del portal www.monumentamadrid.es han organizado la información que han puesto a disposición de los usuarios en dos apartados. El Patrimonio Histórico Edificado ofrece la información sobre los inmuebles más relevantes de la ciudad por ubicación y también por su estado, propiedad e interés arquitectónico, y se añade la ficha técnica de cada una de las edificaciones que han recogido en la página web. Por otra parte, en el apartado de Monumentos Conmemorativos se ordena por autores, cronología, y ubicación de los elementos de ornamentación de Madrid como esculturas, fuentes, arcos de triunfos y mobiliario urbano considerado patrimonio de la ciudad.  

Un grupo de arquitectos, historiadores, documentalistas y restauradores, coordinados por la también arquitecta Amparo Berlinches, ha sido el que ha trabajado en la base documental del proyecto de monumentamadrid.es. El trabajo, ahora convertido en portal de Internet, surgió de la necesidad de la Dirección General de Infraestructuras Culturales de reunir en una misma base de datos el catálogo de monumentos ornamentales en su totalidad, así como de los inmuebles de interés del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

El nuevo portal del Ayuntamiento de Madrid, con navegación intuitiva y con colores identificativos, recuerda a Google Maps y su completa base de datos se ampliará periódicamente con especiales, ideados según la época del año y las necesidades de los usuarios. Con motivo del próximo Dos de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid, se ha realizado una selección de monumentos relacionados con la efeméride. Así el internauta puede navegar a través de ellos y, si lo desea, trasladar, su visita virtual a las calles de Madrid.     

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad