Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patricio Pron publica nueva novela: "Toda literatura es política"

El escritor Patricio Pron ha publicado 'No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles' (Random House), una reflexión surgida en torno a un Congreso de Escritores Fascistas de 1945 con la relación entre literatura, política y violencia de fondo, que el autor zanja con la afirmación de que "toda literatura es política".
"La literatura no es tanto política por las opiniones, sino por sus formas y por el tipo de circulación, ya que constituye una actividad en la que se ven implicados tanto los autores como los lectores y forman una comunidad. La única disyuntiva no es si es política o no, sino que los escritores lo sepan o no", ha señalado Pron en una entrevista con Europa Press.
Por ello, el autor argentino entiende que en estos años parezca que haya menos cantidad de autores etiquetados como 'políticos', porque no citan a su obra como tal. "En literatura están aquellos que fingen ignorar el carácter político de su obra y los que lo aceptan y a sabiendas de ello actúan en consecuencia", ha indicado.
Esta nueva novela establece un juego con el lector a partir de la muerte del escritor Luca Borrello en un congreso en el año 1945, conectada años después con la investigación de un joven de Brigadas Rojas sobre la figura de su padre. Una tercera historia, también relacionada con las anteriores, mostrará la lucha de Tomasso contra las reformas laborales en la Italia actual.
A lo largo de 'No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles', dividida en ocho capítulos, Pron mezcla realidad y ficción, intercalando nombres de autores de los que el lector no sabe si existieron o no. El movimiento futurista, nacido a principios del siglo XX, también irá adquiriendo gran importancia a medida que avanza la obra.
"Es un juego en el que la participación del lector es imprescindible. Buena parte de la literatura más interesante de las últimas décadas propone la confusión entre ficción y realidad y este libro pretende también poner en cuestión ambos términos", ha asegurado el autor argentino, quien cita como referentes más inmediatos nombres como los de Patrick Modiano, Javier Cercas o Jean Echenoz.
Pero más allá de ese juego, la obra también establece "un debate moral" sobre la figura de los escritores y el juicio de hechos pasados, algo que guarda relación con la actualidad en Madrid, donde se están retirando placas de personas relacionadas con el franquismo y en donde se ha relacionado el nombre de algunos escritores.
LA RETIRADA DE PLACAS
"A mi esto de la retirada de placas me parece un enfrentamiento bastante pueril entre fuerzas políticas del presente, que lo único que hace es poner de manifiesto que, contra lo que creemos, la batalla por el sentido de la Historia es una batalla que se libra siempre en el presente", ha indicado.
En este caso, los personajes de su novela sí son conscientes de que la Historia les podría juzgar de manera muy negativa, pero ellos "desean que la obra perdure más allá de las circunstancias en que la escribieron".
"Ese juicio moral sobre los hechos del pasado es inevitable, pero también es evidente que cuando lo moral irrumpe en lo literario y juzga a autores y no textos, podríamos quedarnos sin obra alguna. Los escritores no somos santos laicos", ha aseverado Pron, quien por ejemplo recuerda la figura de Knut Hamsun, "un fascista reconocido".
¿VIOLENCIA POLÍTICA?
Sobre la necesidad de violencia política, más aún en situaciones acuciantes como la reciente crisis económica, Pron prefiere no posicionarse parcialmente. "No soy ajeno a lo que sucede en España, vivo aquí y las condiciones económicas y políticas me afectan como a cualquiera de mis lectores, pero la literatura que más me interesa ofrece mas preguntas que respuestas", ha añadido.
Algunas de sus anteriores novelas como 'El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan' o 'La vida interior de las plantas de interior' también cuentan con un título más largo de lo habitual. Pron ha defendido esta elección mostrando su preferencia por títulos "que tienen una relaciona enigmática y de complicidad con el lector, como en este caso".