PHOTOESPAÑA 2009

Patrick Faigenbaum, el fotógrafo que convierte sus obras en piezas pictóricas

La formación pictórica ha hecho que el fotógrafo francés Patrick Faigenbaum convierta cada una de sus obras en una pieza pictórica, ya sea en blanco y negro o en colores intensos hasta crear unos retratos o naturalezas muertas donde la composición y la puesta en escena juegan un papel esencial.
Los príncipes de Asturias, durante la inauguración del festival PhotoEspaña 2009 en un acto en el que visitaron la exposición individual dedicada a Sara Ramo y la muestra "Evidence" de los artistas Larry Sultan & Mike Mandel, que se exhiben en las salas de exposiciones del Real Jardín Botánico. EFE

Nacido en París en 1954, la exposición que desde mañana y hasta el 26 de julio exhibe el Círculo de Bellas Artes, bajo el título "Fotografías 1974-2008" es, en palabras de su comisario, Jean-Francois Chevrier, una "minirretrospectiva" de este artista que comenzó en la fotografía haciendo retratos de familias aristocráticas italianas.

Ya entonces, la composición era esencial en esas fotografías-cuadros, en blanco y negro, donde el artista deja traslucir la decadencia a través de un detalle que desentona, de la atmósfera que se desprende, o de la extraña rigidez de los personajes.

Lo cotidiano cruza toda la obra de los últimos veinte años de Patric Figenbaum, quien cuando se pasa al color lo trata de una forma tan particular, con unos tonos apagados que él dota de luz tanto para algunos de sus retratos, como para las maravillosas naturalezas muertas, ya sean en el plano academicista, como el bodegón de unos limones hasta otras más modernas.

Viajero incansable, la muestra recoge los cuatro lugares en los que trabajó y vivió durante años: Barcelona, Bremen, Praga y Cerdeña.

Cuando sale a la calle, lo que parece una instantánea natural, sin artificio alguno, resulta también muchas veces el efecto de una puesta en escena creada bien por la naturaleza de un parque o la estructura geométrica de un edifico, que sirven para enmarcar a los personajes.

El artista alterna el color con el blanco y negro a su antojo y el resultado es, como dice el comisario de la muestra, Jean-Francois Chevrier, "cuadros fotográficos" por su "composición pictórica".

Faigenbaum, presente hoy en la inauguración de su muestra, recuerda cómo al revisar estas fotos viejas se dio cuenta de que no sólo todas tenían una composición marcada, sino también un espacio definido y explica cómo su objetivo es lograr "un imagen compleja y construida y que sienta como la más cercana a lo que busco".

También el Círculo de Bellas Artes acoge dos exposiciones más de PhotoEspaña: "En las agujas de estos días", del autor checo Jindrich Stiyrsky; y "Escena Urbana", del vídeoartista chino Zhao Liang.

De Jindrich Stiyrsky (1899-1942), figura puntera de la vanguardia checa de entreguerra, se muestra su faceta de fotógrafo surrealista en los años 30, y en particular en tres series, con imágenes que retratan temas aparentemente banales de la vida cotidiana, objetos insólitos recogidos de escaparates, ferias, funerales y cementerios.

La tercera muestra de PhotoEspaña presente en el CBA es la del chino Zhao Liang, nacido en 1971 y que se ha dedicado siempre, tanto desde el vídeo como la fotografía a documentar, de forma crítica, los efectos del desarrollo industrial y el crecimiento económico que se está produciendo en su país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad