Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Patronato de San Sebastián 2016 acuerda una dirección técnica transitoria para "fortalecer" el proyecto

La decisión adoptada por las cuatro instituciones conlleva la destitución de la directora cultural, Guadalupe Echevarría
El Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 ha acordado crear una dirección técnica "transitoria" para el proyecto de capitalidad europea de la cultura, con el objetivo de "fortalecerlo" en las próximas semanas y a la espera de elegir a la nueva dirección general en un plazo "lo más breve posible".
El Patronato se ha reunido este viernes en la Diputación de Gipuzkoa para abordar la situación generada tras la dimisión esta semana de la hasta ahora directora general del proyecto, Itziar Nogeras.
La reunión ha finalizado con un acuerdo para crear una dirección técnica "transitoria", dirigida a "fortalecer" el proyecto en las próximas semanas, hasta que en un plazo "lo más breve posible" se pueda elegir a una nueva dirección general.
En concreto, esta dirección técnica estará compuesta por un coordinador de proyectos culturales y portavoz, cargo que asumirá Xabi Paya, una directora económica financiera, que ocupará Garbiñe Muñoa, una responsable de Participación y Organización, Enara García, y contará con el asesoramiento de Txuri Arambururu y Santi Eraso.
La decisión ha sido acordada por las cuatro instituciones que conforman el Patronato de la Fundación San Sebastián 2016, Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura. Este último no ha estado presente en la reunión, si bien, en conversación telefónica, se ha mostrado de acuerdo con la decisión adoptada. Asimismo, se ha consensuado con los propios trabajadores de la oficina 2016.
"REMODELACIÓN NECESARIA"
Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Patronato y alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, acompañado por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, este acuerdo supone la remodelación de la dirección que "era necesaria", por lo que "dejan de estar en el proyecto" las direcciones general, de comunicación -ocupadas hasta ahora por Itziar Nogueras e Itziar Elizondo, que han dimitido de sus cargos- y cultural, lo que supone la destitución de Guadalupe Echevarría.
Izagirre ha asegurado que el compromiso del Patronato es "buscar en el menor tiempo posible" una nueva dirección general y, para ello, la Comisión Ejecutiva de este órgano, -compuesta por un representante de cada institución-, se reunirá semanalmente. "Es el momento de implicar a la ciudadanía y estamos convencidos de que el proyecto 2016 va a ser un éxito", ha recalcado.
El alcalde donostiarra se ha mostrado convencido de que "de aquí vamos a salir fortalecidos" y ha expresado que, a partir de ahora, "el 2016 se va a ver más que nunca en la calle y vamos a conseguir más que nunca la implicación de la ciudadanía".
En cuanto los trabajadores del equipo de 2016, ha explicado que ellos "ante la situación, han dado un paso al frente" y han dicho que se ponen a disposición del Patronato para "que este proyecto siga adelante transitoriamente hasta que se vuelva a nombrar una Dirección General". Los empleados elaborarán en diez días un "planning" de trabajo para abordar la "transición".
"DIFERENTES FÓRMULAS"
En esa línea, ha manifestado que "hace falta un tiempo" para elegir una nueva Dirección General porque "evidentemente, hay que buscar una persona de consenso". "Se han puesto encima de la mesa diferentes fórmulas posibles, desde concursos abiertos hasta otro tipo de nombramientos, pero esto, aunque hay que tomarlo en un periodo corto de tiempo, requiere su trabajo", ha señalado.
Además, el presidente del Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 ha subrayado que "a nadie le quepa la menor duda de que la decisión que se vaya a tomar será totalmente legal y consensuada".
Respecto a las autoridades europeas, Izagirre ha asegurado que "hay un contacto continuo", el último de los cuáles se llevó a cabo en la tarde del jueves para comunicarles la situación y la reunión urgente del Patronato y, tras este encuentro, se les informará de las decisiones adoptadas en el mismo.
Por otro lado, el alcalde ha lamentado que ha habido "muchas filtraciones" en este proyecto, como puede ser el avance del programa cultural publicado en un medio de comunicación, que, a su juicio, "siempre son perjudiciales" y ha manifestado que no comparten que "eso puede ser motivo para presentar una dimisión", en referencia a una de las razones que alegó Itziar Nogeras para dejar su cargo.