PATTI SMITH

Patti Smith asegura haber "aprendido mucho" leyendo a García Lorca

La escritora, poetisa y cantante Patti Smith afronta este verano con una gira que la llevará hasta los escenarios de seis ciudades españolas, una magnífica oportunidad para valorar el estado de forma de la "madrina del punk", quien prometió tocar en cada cita "lo que el público le pida".
La cantante norteamericana Patti Smith (c) durante su actuación en el festival internacional La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia). EFE

Smith dijo estar "muy feliz" por ser este su año más español, ya que tiene programados seis conciertos este mes: los pasados 15 de julio en Huelva, 16 en Cartagena, 18 en Vigo, y el 20 en Madrid, 21 en San Sebastián y 23 en Girona.

"Cada directo va a ser distinto y no habrá una lista de canciones fija, sino que dependerá de lo que pida la gente. También tocaré nuevas canciones basadas en la obra del escritor chileno Roberto Bolaño y un par de sorpresas más pensadas para España", aseguró la compositora de "Gloria".

Con su último álbum de estudio "Twelve" (2007) Smith versionó doce clásicos del rock and roll tan variopintos como "Everybody Hurts" de REM, "Smells like teen spirit" de Nirvana, "Changing of the guards" de Bob Dylan o "Are you experienced?" de Jimi Hendrix, entre otros.

La cantante estadounidense reconoció que la grabación de su último trabajo fue una "experiencia extraordinaria" porque, según explicó en una entrevista telefónica con Efe, le emociona interpretar "las letras de otros artistas" y ser capaz de transmitir sus ideas "políticas y espirituales".

Smith estará acompañada por cuatro grandes instrumentistas en sus directos en España, algunos de los cuales llevan trabajando con la rockera desde su álbum de debut "Horses" (1975).

Junto a Smith estarán los guitarristas Lenny Kaye y Jack Petruzzelli, el bajista y teclista Tony Shanahan y el batería Jay Dee Daugherty.

La poesía es otra de la grandes pasiones de la coautora de "Because the night", quién recordó haber visitado la muestra sobre Arthur Rimbaud expuesta en La Casa Encendida (Madrid) hace tres años.

Al igual que ocurre con el autor francés, la polifacética artista se declaró "admiradora" de la poesía española.

"Lorca es uno de los grandes poetas, tengo muchos amigos que pertenecen a su Fundación y yo misma tuve la suerte de visitar su casa en Granada. He disfrutado mucho leyéndole y he aprendido mucho sobre improvisación y puesta en escena gracias a él", argumentó la legendaria rockera.

El cine también se ha cruzado en el camino de la cantante, quién de momento afirmó no estar involucrada directamente "en ningún proyecto", aunque desvelo su labor "como asesora" de Jhonny Depp en la producción de un "biopic" sobre el guitarrista de The Rolling Stones Keith Richards.

A lo largo de toda su carrera Smith ha sido identificada como una de las grandes activistas de la causa feminista. Además participó en varias campañas del Partido Demócrata e incluso pidió el procesamiento de George W. Bush tras la guerra de Irak.

"Los músicos pueden hacer mucho por solucionar los problemas actuales del mundo prestando su nombre para una buena causa o hablando a los medios. Pero al final puedes escribir la mejor canción del mundo y no conseguir cambiar nada porque es la gente la que tiene que conseguirlo", admitió Smith.

"Just Kids" (2010) fue el nombre escogido por Smith para titular sus memorias, una narración que recoge los inicios de la amistad entre el fotógrafo Robert Mapplethorpe y la polifacética artista.

"La obra trata sobre la época en la que nos conocimos Robert y yo, cuando éramos unos críos de apenas 20 años y no teníamos dinero ni donde vivir. Estoy contenta porque mucha gente conocerá un poquito más al ser humano que había detrás del gran fotógrafo", certificó la cantante.

Javier Fernández Jódar

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad