Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López dice que "no sólo es cruel, sino idiota" que creadores no puedan compatibilizar pensión y derechos de autor

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha afirmado que "no sólo es cruel, sino idiota en todas las acepciones del término" que a los creadores en la actualidad se les impida compatibilizar el cobro de su pensión con el de los derechos por su creación artística, tras mantener una renunión con la Plataforma 'Seguir Creando', que aúna escritores y creadores, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Esta plataforma aúna a varios intelectuales y creadores, ante la actual regulación de pensiones de 2013, que les impide al jubilarse cobrar al mismo tiempo su pensión y sus retribuciones como autores, teniendo que decantarse por una de las dos opciones.
Así, el encuentro ha partido del propio presidente de la Cámara Baja, quien ha confesado que su intención es "visibilizar una causa más que justa". En su opinión, la actual regulación "obliga" a los creadores a dejar de crear tras jubilarse, y a "arrojar por la borda" una riqueza "necesaria" para el progreso colectivo, como en su opinión lo es la cultura.
"Poner al creador en la tesitura de cobrar una humilde pensión o seguir creando es la mayor de las crueldades, el mayor chantaje que se puede hacer, es la más cruel bofetada a unas personas que ya han recibido muchas por insistir en seguir creando", ha subrayado.
Según ha ensalzado, al creador se le impide crear con esta situación y se le está "castigando" de tal manera que "está herido de muerte" desde hace tiempo. "Este país no se ha caracterizado muchas veces por tratar como se merecen a los autores", ha lamentado.
"¿Por qué son compatibles las pensiones con las rentas de capital o con los planes privados de pensiones y no con el cobro de los humildes derechos de autor. En la mayoría de los casos son humildes y los ingresos que además cotizan religiosamente a Hacienda y realmente es poco entendible a no ser que lo que se pretenda es castigar a los creadores", sostiene López.
LA VERSIÓN DE LOS ESCRITORES
En nombre de la Plataforma 'Seguir Creando', el presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, Manuel Rico, ha confesado que esta reunión para el colectivo supone un "aliciente" para seguir trabajando por cambiar la actual regulación, e iniciar un proceso de diálogo entre partidos, administración y entidades, en aras de lograr un futuro estatuto del artista o creador, que sí permita aunar el cobro de ambos conceptos, tal y como sucede en el resto de Europa.
Además, Rico confía en que ese "clima favorable" a la creación de los autores tras la jubilación saldrá a la luz especialmente en este año, IV Centenario de la muerte de Cervantes, en el que se celebra de manera especial el español. "No sólo mandamos a Eurovisión a una cantante con una canción en inglés sino que machacamos de alguna manera a lo escritores, emblema del país en el mundo", ha sentenciado.
INICIATIVAS EN EL CONGRESO
Patxi López ha recordado también que la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara, ha dado esta semana el visto bueno para tramitar una iniciativa del PSOE encaminada a acabar con esta situación. Confía en que todas las fuerzas del Congreso se pongan de acuerdo para que la iniciativa salga adelante.
A juicio de Rico, todos los partidos políticos deberían buscar una solución para que se equiparara el régimen de la Seguridad Social de los autores españoles con la de otros países (Francia, Inglaterra, Alemania, Finlandia, Noruega y Suecia), y que estos pudieran compatibilizar la pensión con la actividad cultural.
También ha recordado que Ciudadanos prometió una iniciativa en la Cámara sobre este asunto, tras mantener un encuentro con Albert Rivera.
Sobre si considera que el objetivo del decreto es castigar a la cultura, Manuel Rico subraya que no le consta una "voluntad beligerante" contra la cultura, porque nadie lo ha confesado, aunque es evidente que los perjudicados son especialmente los creadores jubilados "si no ha sido premeditado" ha sido "una enorme torpeza".
Rico ha contado la historia de un creador que le hicieron devolver dos años de pensión por haberse excedido mil euros un año y tres mil euros otro por cobrar los derechos de traducción y superar el Salario mínimo interprofesional Hacienda le exigió más de 80.000 euros, le quitaron dos años de pensión, y le hicieron pagar la anualidad de la cuota de autónomos, y le incorporaron al régimen de autónomos.
ARTISTAS AFECTADOS
En la reunión se encontraban el ilustrador Antonio Fraguas (Forges), el fotógrafo Chema Madoz, Paloma Pedrero, el escritor y periodista Javier Reverte, el escritor José María Merino, el actor Antonio Hernández, el cantante Julio Castejón (Asfalto), o del director de cine Imanol Uribe, entre otros.
Al ilustrador Forges, presente en la reunión, le piden devolver cuatro años de pensión, según ha confesado a los medios, y se ha quejado de que Hacienda no les permite defenderse, sólo si recurren. En este sentido, ha alertado de que él a lo largo de su vida ha hecho unos 80.000-100.000 dibujos por los que ya cotizó a la Seguridad Social, y ahora ha publicado un libro sobre 'Los 50 años de Forges', y lo que gane con él, que ya ha cotizado, va a tener que volver a cotizar.
"Un señor que tenga 600 millones de euros en la SICAV podrá cobrar su pensión y además cotiza el 1% sólo de ese dinero a la Hacienda Pública. ¿Esto qué es? Un señor crea una empresa con la que puede recibir beneficios y se jubila, sigue cobrando la pensión y los beneficios. ¿Qué pasa con nosotros? ¿Estamos putrefactos o no existimos?", se ha preguntado en una conversación con periodistas.
En el encuentro también ha participado el periodista y escritor Javier Reverte, quien ya ha denunciado en más de una ocasión haber sido uno de los primeros autores a los que Hacienda ha llamado "para regularizar una situación que no les parece correcta", y por la que le solicitan 120.000 euros por el montante de cuatro años de cotizaciones que ha cobrado de una Seguridad Social que ya ha pagado durante 40 años como periodista.
"Era periodista. La pagué durante 40 años y ahora me piden que devuelva 4 años, más intereses, más multa; 120.000 euros", ha señalado al no poder compatibilizar con la legislación actual el cobro de su pensión de jubilado con los rendimientos por su actividad intelectual.