Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez sobre las pensiones de los escritores: "Queremos resolverlo"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que su partido quiere "resolver" la compatibilidad entre el ejercicio y la pensión de los escritores, tal y como ha señalado al comienzo de la reunión que ha mantenido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con las asociaciones de la industria cultural.
En el encuentro, Sánchez ha dado a conocer su propuesta de programa de gobierno, del que ha reiterado asuntos como la voluntad de crear un Ministerio de Cultura o de rebajar el IVA cultural al 10 por ciento y de mantener el de los libros al 4 por ciento.
Asimismo, ha indicado que se puede "resolver mucho de la crisis de convivencia que ahora mismo se vive en un territorio muy específico como es Cataluña, reconociendo la riqueza de la pluralidad lingüística que tiene el país".
Además, ha hecho referencia al objetivo de reformar la Ley de Propiedad Intelectual, reforzar la proyección exterior del Instituto Cervantes, o devolver la enseñanza de las artes plásticas a las aulas, así como apostar por la cultura como una política de Estado.
En este encuentro, Sánchez ha estado acompañado por el secretario de Cultura del partido, Iban García del Blanco, así como por el portavoz de Cultura del Congreso, José Andrés Torres Mora.
A este encuentro han asistido representantes de varias organizaciones, entre ellas Asociación de Promotores Musicales de España (APM); Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) o Federación de Empresarios de Cine de España (FECE).
La reunión forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo el líder socialista para dar a conocer su propuesta de programa de gobierno al conjunto de la sociedad española y compartirla con los diferentes sectores para poder recibir sus aportaciones.
REUNIÓN EN EL CONGRESO
Una hora antes los socialistas han mantenido también un encuentro en el Congreso con la Plataforma 'Seguir Creando', conformada por escritores, directores de cine, actores, músicos y artistas, como por ejemplo el ilustrador Antonio Fraguas (Forges) a quien Hacienda le reclama cuatro años de pensión, por ejemplo, el director de cine Imanol Uribe, o el presidente de los Escritores españoles, Manuel Rico, representantes de la Plataforma en Defensa de la Cultura, de VEGAP o de CEDRO.
El secretario de Cultura socialista ha explicado a Europa Press que durante la reunión les han mostrado su disposición a revertir la actual situación que sufren los artistas, dada la actual regulación de pensiones de 2013.
"Asumimos las peticiones. Parece que incluso ya no es tanto de norma sino de interpretación del Ministerio de Empleo, que cambió la interpretación de 2013", ha lamentado.
Además, se ha comprometido a "inspeccionar los casos retroactivamente" que ya se han imputado y en los que "ha habido injusticia", incluso cuyo final haya sido una sanción o se les haya retirado la pensión.
"Un país que se tiene respeto a sí mismo no puede hacer eso a sus grandes mentes y artistas. Es una indignidad y nos comprometemos a revisarlo para que no pase en el futuro", sostiene García del Blanco.
Según ha recordado, el PSOE ha sido la única formación en el Congreso de los Diputados que hasta la fecha ha presentado una proposición no de ley para revertir esta situación.
Desde la Plataforma 'Seguir Creando', su portavoz Manuel Rico ha agradecido la disposición del PSOE a revertir esta situación, y ha agradecido la iniciativa que han presentado en la Cámara Baja.
Esta plataforma aúna a varios intelectuales y creadores, ante la actual regulación de pensiones de 2013, que les impide al jubilarse cobrar al mismo tiempo su pensión y sus retribuciones como autores, teniendo que decantarse por una de las dos opciones. La semana pasada mantuvo un encuentro también un encuentro en el Círculo de Bellas Artes con el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López.