ÓSCAR

Penélope Cruz logra el Óscar a la mejor actriz secundaria

Penélope Cruz se alzó, gracias a su papel de mujer desquiciada en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, con el Óscar a la mejor actriz secundaria, algo nunca logrado por una intérprete española.

El galardón, el primero de la noche, supone por tanto un hito para el cine español y un antes y después para la actriz española, que ya había sido candidata en 2006 por su papel en "Volver", de Pedro Almodovar.

Visiblemente nerviosa, Penélope Cruz amenazó con desmayarse al recoger el galardón, y en su breve intervención, tuvo palabras de agradecimiento para los directores que le ofrecieron los primeros papeles, entre ellos Bigas Luna y Fernando Trueba, así como Pedro Almodóvar.

Recordó el sueño que supone para una actriz que en su ciudad, Alcobendas (Madrid), se levantaba hace años para ver de madrugada la ceremonia de los Óscar.

"A todos los que en España están compartiendo este momento conmigo, se lo dedico. A todos los actores de mi país", dijo en español Cruz, que ha hecho historia para el cine español, como el año pasado lo hizo Javier Bardem.

Precisamente Bardem habría sido el encargado de entregárselo en el escenario de no haber sido por sus compromisos profesionales, que le han impedido acudir a Los Ángeles.

Finalmente, se lo dieron cinco actrices, Angelica Houston, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn, y Eva Marie Saint.

Cruz competía en su categoría con Amy Adams y Vila Davis, ambas por sus papeles muy reconocidos por la crítica en "La duda", así como Taraji P. Henson por "El curioso caso de Benjamin Button" y Marisa Tomei por "El luchador".

El Óscar logrado hoy marca un antes y un después en la carrera de Penélope Cruz, quien en los últimos años ha logrado relanzar su carrera en Hollywood gracias a una selección más cuidadosa de los papeles que los que asumía cuando llegó a la meca del cine.

En los últimos años, Cruz ha realizado interpretaciones memorables gracias a directores como Pedro Almodovar, Sergio Castellito e Isabel Coixet, además de Woody Allen.

En "Vicky Cristina Barcelona", Penélope Cruz interpretada a María Elena, una mujer desquiciada y celosa que mantiene una relación tormentosa con su ex marido, el personaje de Javier Bardem.

El papel le ha valido varias nominaciones, entre ellas a un Globo de Oro, y muchos premios, entre ellos el "Spirit" del cine independiente, que le fue entregado este sábado, y el BAFTA británico.

Con el premio a la mejor actriz secundaria, arrancó hoy la ceremonia de entrega de los Óscar, que se celebra en el Teatro Kodak de Los Ángeles, y que presenta el actor australiano Hugh Jackman.

Este año, los productores han querido dar a la gala un toque especial y más íntimo, con una ambientación más parecida a un club nocturno.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad