Oscar 2009

Penélope Cruz, hace historia al ganar el Oscar como mejor actriz secundaria

Pedro Almodóvar afirma que este es un premio "al talento, la tenacida y la ambición"

La actriz ha dedicado el premio "a los actores de mi país"

Visiblemente nerviosa, Penélope Cruz amenazó con desmayarse al recoger el galardón, y en su breve intervención, tuvo palabras de agradecimiento para los directores que le ofrecieron los primeros papeles, entre ellos Bigas Luna y Fernando Trueba, así como Pedro Almodóvar. Recordó el sueño que supone para una actriz que en su ciudad, Alcobendas (Madrid), se levantaba hace años para ver de madrugada la ceremonia de los Óscar.

"A todos los que en España están compartiendo este momento conmigo, se lo dedico. A todos los actores de mi país", dijo en español Cruz, que ha hecho historia para el cine español, como el año pasado lo hizo Javier Bardem.

Precisamente Bardem habría sido el encargado de entregárselo en el escenario de no haber sido por sus compromisos profesionales, que le han impedido acudir a Los Ángeles. Finalmente, se lo dieron cinco actrices, Angelica Houston, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn, y Eva Marie Saint.

'Slumdog millionaire', la gran triunfadora

Con el premio a la mejor actriz secundaria, ha arrancado la ceremonia de entrega de los Óscar, que se celebra en el Teatro Kodak de Los Ángeles, y que presenta el actor australiano Hugh Jackman.

'Slumdog Millionaire' ha sido la gran triunfadora al llevarse ocho premios, entre ellos el de mejor película y el de mejor director para Danny Boyle.

La gala ha trascurrido sin grandes sorpresas, salvo el premio al mejor actor que, contra todo pronóstico, ha sido Sean Penn. Mientras que el premio para la mejor actriz ha sido, como todos esperaban, para Kate Winslet.

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido cuando los padres y la hermana de Heath Ledger han recogido el premio póstumo para el actor por su interpretación de Joker en la última entrega de Batman.

La gran derrotada ha sido 'El Curioso caso de Benjamin Button', que de las trece candidaturas que tenía sólo se ha llevado tres.

"Feliz, emocionada, contenta..."

"Un saludo a España y mil besos", ha sido las primeras palabras que ha dicho Penélope. "Estoy feliz, emocionada, contenta... he pasado muchos nervios en las presentaciones, lo de las cinco actrices ha sido precioso, me iba el corazón a mil por hora y cuando Tilda (Swinton) me ha mirado al abrir el sobre, pensaba que me caía redonda", ha explicado.

La actriz ha confesado que lo que más le apetecía era irse a bailar, sin despegarse de su premio. Penélope ha vuelto a recordar Alcobendas, la localidad cercana a Madrid donde nació. "Pasé mucho tiempo allí, no tenía claro si lo iba a decir, pero estaba hablando de qué significaba esta gala para mí cuando yo me quedaba despierta hasta las cinco de la mañana allí; soñar algo así era una locura, algo casi imposible de realizar", admite la madrileña, que no tardó en recibir numerosas felicitaciones.

Cruz no pudo reprimir sus emociones después de subir al escenario y rompió a llorar durante quince minutos. "Necesitaba pasar por eso para seguir con la noche, que ha sido muy fuerte", apunta. "No recuerdo muy bien todo lo que he dicho, la gala se me ha pasado muy rápido, y cuando he vuelto a mi sitio ya sólo quedaban cuatro categorías, pero pensaba que quedaban dos horas y media aún", dice.

"El triunfo del talento, la ambición y la tenacidad"

Pedro Almodóvar ha querido ser uno de los primeros en felicitar a Penélope. Para el director este premio supone "el triunfo del talento, la ambición, la tenacidad, y unas dotes extraordinarias para la comedia". Almodóvar asegura que ha llorado de alegría cuando ha escuchado su nombre después del clásico "and the Oscar goes to".

  BQM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad