Pepe Isbert en la memoria

Es uno de los rostros y voces, ronca como ninguna, más inconfundibles del cine patrio de posguerra. Lo recordamos como el querido alcalde que saludaba a sus ficticios vecinos desde el balcón en 'Bienvenido Mr. Marshall' en su etapa dorada; y como entrañable abuelo al final, en aquella saga de 'La gran familia'. Ahora se reeditan sus memorias, 'Mi vida artística (Memorias. Su teatro, su cine, su época)'. Para que nadie se olvide de uno de los clásicos del celuloide español.

Editadas por primera vez en 1967, la Fundación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión de España ha decidido recuperar ahora, en colaboración con la Filmoteca de Albacete, las memorias que el protagonista de 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Historias de la radio', 'La gran familia', 'El cochecito' o 'El verdugo' escribió en los últimos compases de su vida. 'Mi vida artística (Memorias. Su teatro, su cine, su época)' narra el contexto teatral y cinematográfico español en las seis primeras décadas del pasado siglo.

Pepe Isbert estructuró la obra en un total de 18 capítulos en los que va dando cuenta de los primeros grandes clásicos del cine español sonoro y en habla de su posicionamiento político en plena Guerra Civil: "Yo, personalmente, me adhiero a cualquier régimen que significa orden, trabajo y respeto a mi religión". A 'Bienvenido Mr. Marshall', cómo no, le dedica un capítulo completo.

Tomando como punto de partida su infancia, cuando le conocían como el 'Obispillo' que sobrevivió a una meningitis, Isbert hace un profundo repaso a medio siglo de nuestra historia con los gloriosos tiempos del cine de la época de fondo. Al final del volumen asume con resignación y buen humor su decadencia, sobre todo en lo que a la salud se refiere.

La obra está prologada por su hija, María Isbert, y el actor Javier Cámara, quien escribe de él: "El señor Isbert era católico y sentimental. No diré que era feo, porque no puede ser feo alguien que inspira tanta ternura", escribe el actor de "Hable con ella" o "Los girasoles ciegos".

"Estamos aquí para recordar a un genio al que todos nosotros amamos profundamente", ha afirmado durante la presentación de estas memorias Pilar Bardem, quien rememoró la carrera de un actor que "dedicó toda su vida al trabajo" y, en su opinión, "lo hizo como Dios".

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad