PREMIO LOEWE

Peri Rossi se ríe del mundo con "Playstation", ganador del Loewe de poesía

Utilizar la ironía para criticar las asperezas de este mundo. Eso es lo que ha querido hacer la escritora hispano uruguaya Cristina Peri Rossi, en "Playstation", el poemario que se alzó el pasado de noviembre con el premio internacional de poesía Loewe, y que ya está en la calle publicado por Visor.

"Playstation" ha sido presentado hoy en la Residencia de Estudiantes, junto con "Imaginario", el libro del poeta madrileño Javier Vela, de 28 años, que quedó finalista en este prestigioso galardón.

Ambos escritores contaron para la puesta de largo de los libros, con unos padrinos de lujo, José Manuel Caballero Bonald, quien presentó el poemario de Vela y Luis Antonio de Villena, que analizó el libro ganador de Peri Rossi, en un escenario en el que también se encontraban los poetas Francisco Brines y Antonio Colinas. Todos ellos miembros del jurado que falló el premio.

Luis Antonio de Villena ha recordado la larga trayectoria de Peri Rossi, como poeta, cuentista, ensayista y narradora, algo, dijo, que tiene peso en su poesía, "que tiende a lo narrativo".

"Se trata de un libro de poesía coloquial, que entraña mucha dificultad para que sea así, porque el escritor tiene que someterse a un trabajo metódico. Es muy autobiográfico -la autora se cita a si misma- y literario, citan a los autores y las lectoras que han conformado a la poeta", argumentó Villena.

"Es un juego que representa a la sociedad contemporánea, un mundo con el que la autora no está de acuerdo, y por ello apuesta por un mundo distinto", precisó.

Peri Rossi, unas de las voces más sólidas de la literatura en castellano, nacida en Montevideo, en 1941, y afincada en España desde 1972, cuando emigró de su país obligada por la dictadura, ha escrito en un registro distinto al de sus anteriores libros, con humor, cinismo e ironía. Todo un juego literario, porque ella se toma la literatura y la vida "como un juego".

Y aquí, en un ejercicio de despojamiento, ha relatado su propia tragedia personal -el libro está escrito tras la convalecencia por un accidente de trafico, la atropelló un coche en Barcelona-, con pura ironía "como ya dijo Freud, la ironía nos aleja de nuestras propias tragedias", sentenció.

La playstation es una realidad urbana y una ocupación a la que se dedicó al escritora durante su convalecencia. "Me pasé tres meses en la cama/con la pierna derecha en alto/jugando con la playstation", escribe.

Tras una veterana, se presentó al joven poeta Javier Vela, premio Adonais de poesía por "La hora del crepúsculo", en 2004, y Caballero Bonald le auguró "un asegurado futuro", a un poeta que hace una interpretación mítica de la realidad, con voz propia y con una obra más madura que la que le corresponde a su edad".

Vela explicó que su poemario es "una especie de registro, un álbum, de ilustraciones o imágenes para verlas en un futuro. En el libro hay temas como el amor, la muerte, el sexo, la verdad o la ficción".

Carmen Sigüenza

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Impactante vídeo: Así fue el atentado

Una cámara de seguridad ha registrado el ataque de Londres. Es el momento en el que el atacante, al volante de un coche, se sube a una de las aceras del puente de Westminster y arrolla a los peatones.

Violada en directo

Retransmiten cómo la violan y ¡nadie denuncia!

Bebés como dioses

Los bebés ya tienen un lugar para relajarse

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad