Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Periodistas reivindican su labor para dar a conocer la tragedia de los refugiados en el mundo

El corresponsal de 'El Mundo' Javier Espinosa; la periodista freelance Leticia Álvarez; Miguel Ángel Rodríguez, de Cruz Roja Emergencias; la redacción de la Revista 5W y el profesor universitario y autor del Blog La Buena Prensa, Miguel Ángel Jimeno, han reivindicado este lunes 20 de junio su labor para dar a conocer la tragedia de los refugiados en el mundo.
Así, los comunicadores han participado en un 'tuitdebate' con el hashtag #ConRefugiados, organizado por Cruz Roja España y el movimiento de periodistas Conversaciones Con, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Refugiados. En la conversación han participado otros profesionales, como Naiara Galarraga ('El País) o Alberto Rojas ('El Mundo'), y numerosas cuentas de Twitter de ONG que trabajan con refugiados.
En el transcurso del encuentro virtual, la redacción de la revista 5W ha defendido que "los cambios de la opinión publica sólo pueden llegar con información sostenida en el tiempo" y ha denunciado que "se está contando la crisis en Europa, pero no donde hay más población refugiada, como África u Oriente Medio".
"En Bruselas no está cambiando nada pero la cobertura sirve para que la sociedad sea consciente de lo que está ocurriendo en Europa", ha afirmado Leticia Álvarez, quien ha asegurado que le gustaría pensar que tiene efectividad, sobre todo cuando ve "a los cientos de voluntarios gastando su tiempo y dinero en ayudar". Espinosa ha criticado que, "desgraciadamente, hay muertos de primera y muchos que no pasan de quinta".
En relación con si las noticias sobre los refugiados llegan a las instituciones, Leticia Álvarez ha defendido que "el mensaje sí llega" y ha agregado que "otra cosa es que haya voluntad de reaccionar". En este sentido, Javier Espinosa ha declarado que "falta voluntad política".
DATOS, CARAS Y ENFOQUES
Ante el riesgo de saturación por el elevado volumen de noticias, la periodista de 'El País' Naiara Galarraga ha declarado que "es fundamental que los medios demos datos, pongamos caras y busquemos enfoques atractivos", mientras que Leticia Álvarez cree que "el reto es encontrar temas de largo recorrido".
"Eso son investigaciones que necesitan horas e inversión. Por otra parte, la audiencia no digiere tanto despropósito, pero eso no significa que tengamos que dejar de informar", ha argumentado Álvarez, al tiempo que la redacción de la revista 5W ha asegurado que "el problema son los picos". Hoy todo, mañana nada. Necesitamos más constancia", ha destacado.
Por otro lado, el profesor universitario Miguel Ángel Jimeno ha puesto en valor el trabajo de los viñetistas y dibujantes como despertadores de la conciencia y ha abogado por "empapelar muchos despachos de gobernantes".
Asimismo, Miguel Ángel Rodríguez, de Cruz Roja Emergencias, opina que no se ha hecho suficiente pedagogía sobre los términos que se han de emplear a la hora de hablar de esta crisis. "Hay que dar contexto", ha subrayado en este sentido Espinosa: "Se habla de mayor avalancha de refugiados después de la II Guerra Mundial y yo, en 1994, vi en Ruanda huir a dos millones de personas en semanas".
Finalmente, ante la importancia del activismo y de las redes sociales, Leticia Álvarez ha explicado que los "activistas son una fuente de información más, es importante la presencia del periodista para filtrar y contextualizar" y Javier Espinosa ha afirmado rotundo: "Twitter no es periodismo y las víctimas de guerras merecen más que 140 caracteres".