PERÚ-ARQUEOLOGÍA

Perú declara como patrimonio cultural a 280 sitios arqueológicos del Camino Inca

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró hoy como patrimonio cultural de la Nación a 280 monumentos arqueológicos prehispánicos, que forman parte del "Qhapaq Ñan" o Camino Inca, en el departamento de Puno.

De acuerdo con una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, los sitios arqueológicos están ubicados en las provincias de Carabaya, Azángaro, Lampa, San Román, Chuicuito y El Collao, en la región altiplánica de Puno, a una altitud promedio entre los 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de senderos, cerros, murallas, terrazas, cementerios, lagunas e islas que formaron parte del extenso Camino Inca, que atravesó todo el actual territorio peruano para llegar hasta la capital imperial en la región Cuzco.

La resolución del INC ordenó a la Dirección Regional de Cultura de Puno elaborar los expedientes técnicos de los monumentos para su registro oficial.

Asimismo, subrayó que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios que pudiesen afectar el paisaje de los sitios arqueológicos declarados patrimonio cultural deberán contar con la aprobación previa del INC.

La región Puno, fronteriza con Bolivia, promociona actualmente la candidatura del lago Titicaca, que también tiene monumentos arqueológicos en su interior y comunidades flotantes, como una de las nuevas maravillas naturales en un concurso internacional promovido por Internet.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad