PERÚ-ARQUEOLOGÍA

Perú declara como patrimonio cultural a 280 sitios arqueológicos del Camino Inca

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró hoy como patrimonio cultural de la Nación a 280 monumentos arqueológicos prehispánicos, que forman parte del "Qhapaq Ñan" o Camino Inca, en el departamento de Puno.

De acuerdo con una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, los sitios arqueológicos están ubicados en las provincias de Carabaya, Azángaro, Lampa, San Román, Chuicuito y El Collao, en la región altiplánica de Puno, a una altitud promedio entre los 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de senderos, cerros, murallas, terrazas, cementerios, lagunas e islas que formaron parte del extenso Camino Inca, que atravesó todo el actual territorio peruano para llegar hasta la capital imperial en la región Cuzco.

La resolución del INC ordenó a la Dirección Regional de Cultura de Puno elaborar los expedientes técnicos de los monumentos para su registro oficial.

Asimismo, subrayó que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios que pudiesen afectar el paisaje de los sitios arqueológicos declarados patrimonio cultural deberán contar con la aprobación previa del INC.

La región Puno, fronteriza con Bolivia, promociona actualmente la candidatura del lago Titicaca, que también tiene monumentos arqueológicos en su interior y comunidades flotantes, como una de las nuevas maravillas naturales en un concurso internacional promovido por Internet.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad