EXPOSICIÓN PINTURA

Perugorría refleja los "muros" de Cuba con sus pinturas, que expone en Oviedo

El actor Jorge Perugorría ha presentado hoy en Oviedo su exposición "Muros", compuesta por veintiocho obras pictóricas, la mayoría inéditas, ya que forman parte de su última etapa artística, con las que trata de reflejar la situación de Cuba, su país natal.

En la presentación, Perugorría ha comentado que intenta transmitir el concepto de muro como "algo que protege pero que a la vez obstaculiza para crecer", y ha puesto como ejemplo simbólico de esta idea el Malecón de La Habana.

Ha añadido que sus obras son "una forma de abordar la situación de la isla, al tiempo que una denuncia sobre la proliferación de límites impuestos y barreras tanto políticas, físicas como psicológicas en la sociedad contemporánea".

Jorge Perugorría es conocido por su faceta como actor, al haber participado en varias películas, de las cuales la que más reconocimiento le supuso fue "Fresa y Chocolate", que estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Ahora el artista presenta su faceta pictórica y a pesar de no ser "muy conocido" en este campo, ya cuenta con una larga trayectoria en el campo de las artes plásticas, según ha comentado el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega.

En 2001 realizó su primera exposición individual y desde entonces ha llevado a cabo otras veinte y participado en varias colectivas, en distintas partes del mundo, y ya ha mostrado con anterioridad sus trabajos en España, concretamente en Madrid, Barcelona y Valencia.

No obstante, el artista ha destacado que es la primera vez que expone en Asturias, lo que para él supone "ver un sueño hecho realidad", y ha subrayado que la mayoría de las pinturas que lleva a Oviedo son inéditas y destacan por su vivo colorido, las formas geométricas, las arquitecturas y el uso repetitivo de éstos y otros elementos.

Jorge Perugorría o "Gorría", que es como firma sus pinturas, ha explicado que las obras de "Muros" pertenecen a una nueva etapa, en la que ya no está tan influenciado por la pintura caribeña y el arte afrocubano.

En esta etapa Gorría refleja su interés por los muros, la arquitectura, las figuras geométricas que combina con "símbolos de la cubanía".

Gorría convierte a la isla en soporte para el tratamiento de cuestiones sociales, según expone la presentación oficial de la exposición.

Además de a la pintura, en algunas ocasiones el autor recurre a frases y palabras que incorpora en la obra para enfatizar registros irónicos y humorísticos.

La muestra estará abierta en la sala cultural de Cajastur en el Teatro Campoamor de Oviedo desde mañana hasta el 28 de junio.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad