Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pesar unánime por la muerte de Miguel Delibes

El mundo de la Cultura y las Letras está de luto. La muerte del escritor Miguel Delibes ha teñido de negro este viernes. Así, la RAE, de la que Delibes era miembro, ha expresado su condolencia y su pesar por el fallecimiento. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, le ha definido como "un escritor fértil" que ha inspirado a otros muchos al tiempo que ha considerado "una lástima" que "no haya dado tiempo a que tenga el Nobel". Mientras, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha podido contener las lágrimas al recordar al escritor. Por su parte, los representantes de las regiones de la UE, reunidos en Valladolid, han homenajeado a Delibes con un solemne minuto de silencio. La actriz Lola Herrera, visiblemente emocionada, ha depositado una rosa en el féretro para despedir a quien le dio "la luz".

El Director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, ha expresado, en nombre de la institución, la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de Delibes.
En una nota de prensa, la RAE lamenta la muerte de un "gran novelista tan entrañablemente unido a esta casa", y anuncia que la bandera de la institución ondeará a media asta en su memoria. Además, la Real Academia suspenderá la sesión plenaria del próximo jueves, 18 de marzo, en señal de duelo, como es habitual cuando fallece un académico.
Miguel Delibes Setién fue elegido el 1 de febrero de 1973 para ocupar la silla "e" de la RAE, e ingresó en la corporación el 25 de mayo de 1975 con el discurso titulado "El sentido del progreso en mi obra". El escritor y periodista era el segundo académico de número más antiguo de la RAE, después de Martín de Riquer, titular de la silla "H" desde 1965.
Sinde lamenta que no haya recibido el Nobel
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha definido a Miguel Delibes como "un escritor fértil" que ha conseguido inspirar a otros muchos "artistas" al tiempo que ha considerado "una lástima" que "no haya dado tiempo a que tenga el premio Nobel". "Es uno de los autores universales que realmente lo merecía y era nuestro candidato personal", ha subrayado. 
González-Sinde ha destacado además que Delibes era uno de los "autores de referencia, de cabecera" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapater. Además, ha puesto de relieve la "importancia" que tiene el escritor en todos los ministros, quienes "antes de ministros han sido lectores".  
Santamaría llora por Delibes
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha podido contener las lágrimas al recordar al escritor. En declaraciones a RNE, Santamaría ha destacado que aprendió "casi a leer con Delibes". "En esta época que es la época de Avatar, a mí Delibes me enseñó a que basta una voz y una silla para dar un mensaje y cargar el escenario de muchas cosas", ha subrayado. 
"Con Delibes uno va marcando etapas de su vida, uno empieza a leer el primer libro que le marca en el colegio, y luego vas al teatro", ha argumentado sensiblemente emocionada sobre el dolor que siente por el fallecimiento de Miguel Delibes.
"Ética humanística a favor de los humildes"
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha calificado en un comunicado a Delibes como un escritor que, a través de obras como "El camino" o "Los santos inocentes", desarrolló "una ética humanista a favor de los humildes".
"Toda una época y sucesivas generaciones de lectores han sido testigos de una trayectoria larga, intensa y profundamente comprometida con nuestra lengua", ha expresado Caffarel. "Ha sido un gran escritor, un hombre irrepetible y, a la vez, de una gran modestia y cercanía. Con Miguel Delibes se nos ha ido uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX", ha concluido.
El mundo de la interpretación
La actriz Lola Herrera, visiblemente emocionada, ha despedido con una rosa roja depositada encima del féretro del escritor, a la persona que le dio "la luz" en su vida a raíz de la interpretación del papel protagonista en la obra de teatro "Cinco horas con Mario".
"Fue un regalo que me hizo Miguel y que para agradecérselo tendría que vivir varias vidas", ha recordado Lola Herrera con lágrimas en los ojos.

Esa exitosa interpretación y sus posteriores reposiciones le permitieron "muchas cosas" a la actriz, quien se mostró "muy agradecida" por el giro que experimentó su carrera tanto en cine como en teatro a raíz de ese papel, y que también le ayudó a superar una crisis personal y familiar.
Concha Velasco, que representa una obra en Valladolid, se ha referido a la "orfandad" en que ha sumido a su familia, amigos y lectores, aunque ha señalado que "nos queda su obra".
Minuto de silencio
Por su parte, los representantes de las regiones de la Unión Europea, reunidos en Valladolid para mantener un encuentro extraordinario, han homenajeado al escritor Miguel Delibes con un solemne minuto de silencio. La reunión de la Mesa del Comité de las Regiones de la UE se celebra en el Centro Cultural que precisamente toma el nombre del universal escritor vallisoletano, donde se han congregado más de un centenar de dirigentes de diferentes regiones europeas, bajo la presidenta de la italiana, Mercedes Bresso.
Centenares de personas han desfilado por el salón de recepciones de la Casa Consistorial. Personas de avanzada de edad, especialmente mujeres, han pasado ante el féretro cerrado. No han cesado de llegar ramos de flores y coronas remitidos por representantes del mundo político, cultural, social, económico, deportivo e institucional.
Destacan las coronas enviadas por las casas Real y del Príncipe de Asturias, el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, la Universidad y la Diputación de Valladolid, la ciudad de Salamanca, la Sociedad General de Autores, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Real Valladolid de fútbol.
Además, hay un libro de condolencias, al que rodean, sobre una mesa, algunos de los libros más significativos de Miguel Delibes.
EPF/EBP