CHILE-MÚSICA

Peter Gabriel deja un legado de rock comprometido con la paz en Chile

El músico británico Peter Gabriel dejó este martes en Santiago un legado de rock con tintes de compromiso por la paz, al cerrar su actuación con el grupo chileno Inti Illimani, exiliado durante la dictadura, y con un homenaje a Stephen Bantu Biko, luchador contra el "apartheid" en Sudáfrica.

El que fuera miembro del grupo Génesis rememoró con renovadas fuerzas sus clásicos éxitos en el recinto Movistar Arena de la capital chilena, donde abrió la primera noche del Pepsi Fest, que reunirá a doce bandas internacionales en siete días de conciertos.

El primer tema, "Rhythm of the heat", marcó la pauta de una velada en la que abundaron fusiones étnicas y sonidos experimentales, acompañados de llamativas proyecciones que se fundían en el escenario con juegos de luces y colores.

Durante dos horas y media, el cantante de 59 años, con el pelo canoso y una exigua barba blanca, desplegó junto a una banda de seis músicos una enérgica vitalidad a través de canciones como "On the air", "Intruder" o "Games without frontier".

Vestido con camisa azul y chaleco y pantalón negros, Gabriel combinó los ritmos más frenéticos con pausados textos que leyó en un precario español. "Oh, it's so complicated (es tan complicado)", llegó a exclamar.

"Lo pasamos muy bien y estamos muy felices de estar aquí otra vez", dijo el cantante al referirse a las dos ocasiones anteriores en que visitó Chile, la primera en 1990 en un concierto de Amnistía Internacional por la democracia, y la siguiente tres años más tarde.

Gabriel estuvo acompañado por una banda de seis músicos a la guitarra, los bajos, la batería, las percusiones y el piano, entre los que mezcló Melanie, una de las hijas de Gabriel, que interpretó en solitario la canción "Mother of violence".

Con temas como "Bigtime" o "Secret love", el artista nacido en Chobham (Inglaterra) hizo levantar del asiento a los cerca de 10.000 espectadores del recinto, lleno de un heterogéneo público que abarcaba desde veinteañeros hasta coetáneos de Gabriel.

Tras rememorar las conocidas letras de "Steam", "Solsbury hill" y "Sledgehammer", el cantante interpretó dos temas con el grupo chileno Inti-Illimani, liderado por los hermanos Coulón, que permaneció exiliado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El artista pronto se despidió, pero regresó al escenario para cantar con la sola compañía del teclado "Father, son" y recordar las palabras sobre "Biko", el activista contra el "apartheid" de Sudáfrica que murió en 1977, con las que las luces se apagaron.

Gabriel, quien el pasado el domingo ofreció un recital en el estadio de Vélez Sarsfield, en Buenos Aires, viajará ahora a México, mientras que el Pepsi Fest continuará este miércoles con más rock gracias a las actuaciones de Chris Cornell y Mike Patton.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad